jueves. 25.04.2024

Las medidas que quiere implantar la Unión Europea son: prohibir la exhibición de productos de tabaco en los establecimientos; imponer un paquete genérico sin logotipos; imprimir imágenes impactantes sobre la total superficie del paquete; prohibición de máquinas expendedoras; y homogeneizar todos los cigarrillos en términos de aroma y sabor, según señala la Asociación de Estanqueros de Ciudad Real a través de un comunicado.

Para la asociación, no existe ninguna explicación científica que demuestre que ocultar el producto en los puntos de venta disminuya el número de fumadores. Al contrario, ya que en los países en los que se ha impuesto esta medida se ha incrementado el consumo. Según la asociación, lo que sí provoca la ocultación del producto es un fuerte incremento del contrabando ya que los consumidores prefieren adquirirlo en el mercado ilegal porque ven el producto que adquieren. Por lo tanto, la medida es dar carta blanca al contrabando y tratar como delincuentes a los expendedores que venden un producto legal con autorización del Estado a través de concesiones administrativas.

Además, desde la asociación señalan que la puesta en marcha de la medida conllevará la pérdida de puestos de trabajo. Este sector genera en España 55.000 empleos, de los que 27.000 corresponden a las expendedurías, de las que dependen en torno a 14.000 familias. Igualmente, conllevará pérdidas en la recaudación de impuestos en un momento crítico para la economía nacional. El año pasado, por la bajada de ventas y el contrabando, el Estado recaudó cerca de mil millones de euros menos de lo que había calculado por la venta de tabaco. Si esta medida se aprueba la pérdida para las arcas nacionales será mucho más fuerte.

Es por ello que se ha convocado a nivel europeo una protesta para el día 6 de septiembre que realizará el medio millón de minoristas del tabaco de la Unión Europea, y a la que se suma la Asociación de Estanqueros de Ciudad Real, “ante el grave problema que supondría para nuestros negocios la modificación de la Directiva Europea sobre los productos del tabaco”.

Como entre las medidas se encuentra la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en los establecimientos, el acto propuesto consiste en ocultar las estanterías con una tela blanca donde se fijarán los carteles que se pueden descargar de la web de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España (www.union-estanqueros.com) o solicitar en la Asociación de Estanqueros de Ciudad Real.

Para evitar situaciones incómodas ante el acto de protesta, la asociación sugiere que la acción se lleve a cabo en un horario común establecido entre las 11:00 y las 13:00 horas “aunque lo ideal sería mantenerla toda la mañana”.

A la vez que esta iniciativa tenga lugar, se enviarán desde la Unión de Estanqueros cartas a las principales autoridades nacionales y comunitarias.

“La importancia que para el futuro de nuestros negocios tiene esta reforma prevista por la Dirección Comunitaria, hace que sea de vital interés que esta iniciativa cuente con la participación activa de los estanqueros de tal forma que sea una única voz con la que hablemos el medio millón de minoristas tabaqueros europeos”, señala la asociación.

Los estanqueros de Ciudad Real protestarán contra la modificación de la normativa...