miércoles. 24.04.2024
Provincia

Luz verde a los órganos de gobierno y asignaciones a concejales en La Solana

El primer pleno de la nueva Corporación Municipal, a excepción de la investidura, sirvió para dar carta de naturaleza a la configuración de las distintas comisiones y órganos de gobierno. También para aprobar las asignaciones económicas a los concejales y la dedicación exclusiva del alcalde. Fue un pleno rápido y sin apenas debate. El mayor protagonismo fue para la secretaria, Concepción Díaz, que ocupó buena parte de la sesión leyendo las resoluciones oficiales.

Ayto. fachada (Copiar)

Como datos significativos, destaca la liberación del alcalde, Luis Díaz-Cacho, con un sueldo neto de 32.000 euros al año, lo mismo que cobraba en la legislatura anterior. Por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas, los concejales percibirán 70 euros. Por cierto, las comisiones estarán formadas a razón de 3 ediles del PSOE, 3 del PP y uno de IU. Todos estos puntos fueron aprobados con la anuencia de socialistas y populares, que suman 14 votos. Eso sí, la portavoz popular, Ana Belén Reinoso, pidió respetar la periodicidad y ser flexible en las asignaciones en función de las necesidades, a lo que se comprometió el regidor. Los 3 ediles de IU votaron en contra. Según su portavoz, Bernardo Peinado, porque no ha habido diálogo.

También quedaron formalmente constituidos los grupos políticos municipales, tal como estaba previsto. Cada grupo tendrá una asignación mensual de 100 euros y cada concejal de 140. Aquí sí hubo unanimidad.

A continuación se conocieron las 5 tenencias de alcaldía decretadas por el alcalde, aunque la quinta, destinada en un principio a Bernardo Peinado, será cambiada ante la renuncia del portavoz de IU. Lo mismo sucederá con la configuración de la Junta de Gobierno Local, que se reunirá los martes de cada quincena. También se leyeron sus atribuciones.

Otra formalidad fue aprobar las delegaciones de los concejales del equipo de gobierno, ya anunciadas hace días. La novedad principal es la elección de concejales de barrio.

Por último, se aprobó la periodicidad de los plenos, que no variará respecto al mandato anterior. Habrá un pleno ordinario cada fin de mes, excepto agosto y diciembre, que comenzarán a las 19,30 de octubre a marzo, y a las 20,30 de abril a septiembre.

Luz verde a los órganos de gobierno y asignaciones a concejales en La Solana