jueves. 28.03.2024

La especialista en Medicina Preventiva, Gloria Casas, en representación de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos del área Mancha Centro, señalaba que este año, como novedad, la OMS recomienda también hacer partícipes a los pacientes de la importancia de la higiene de manos como la medida más sencilla y eficaz. “Que no solamente seamos los sanitarios los que hagamos esta práctica, sino que también los pacientes le den importancia a esta medida para evitar la transmisión de infecciones, tanto al entrar al hospital como al salir del mismo”, en palabras de Casas.

Para promocionar y promover esta práctica, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ acogía una serie de talleres formativos en cuatro puntos estratégicos del hospital, dirigidos a profesionales sanitarios, pacientes, familiares y visitas en general. En todos ellos se realizaron demostraciones del procedimiento adecuado de higiene de manos, así como de los momentos clave para la práctica de esta medida.

Las personas que participaron en los talleres pasaron posteriormente sus manos por una luz ultravioleta para comprobar si su lavado de manos era el correcto. En estos puntos también se informó, tanto a sanitarios como a pacientes, de la importancia que tiene esta técnica para la prevención de infecciones, tanto a nivel hospitalario, como a nivel de la comunidad.

Para poder llegar al resto de sanitarios que no han podido participar en los talleres formativos, el Hospital Mancha Centro ha publicado en su portal interno, y en las pantallas de televisión ubicadas en distintas zonas asistenciales, documentación, fotografías y vídeos relacionados con la práctica de la higiene de manos.

Del mismo modo, también se están haciendo fotografías para la campaña #safeHANDS con carteles en los que los sanitarios afirman “yo proporciono una atención limpia”, los pacientes indican “yo merezco una atención limpia” y los gestores “yo promuevo una atención limpia”. Las imágenes se van a exponer en el hospital y también se van a subir a la plataforma de la OMS “para demostrar de alguna manera, que nuestro hospital, y desde la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos, promocionamos esta práctica a favor de la seguridad del paciente”, según Gloria Casas.

¿Cuándo y cómo hay que realizar la higiene de manos?

La preventivista del Mancha Centro ha señalado que el profesional sanitario tiene que hacer la higiene de manos en el punto de atención, es decir, “en ese punto donde está el sanitario, el paciente y la asistencia que se va a presentar”. Hay cinco puntos importantes en los que debe realizarlo: antes de entrar en contacto con el paciente; antes de realizar una técnica aséptica con el paciente; después de haber estado en contacto con fluidos, secreciones o excreciones; después de estar en contacto con el paciente y después de estar en contacto con el entorno del paciente.

En cuanto a la población en general, los dos puntos importantes en los que se debe lavar las manos serían a la entrada y a la salida del hospital. “Otra cosa sería los familiares que cuidan a los pacientes, que también deberían compartir prácticas con los sanitarios, puesto que son los cuidadores principales”, según Casas.

Con respecto a cómo hacerlo, la preventivista ha informado de que nuestra piel alberga un tipo de gérmenes y nuestras manos son “lo primero que llegan a las personas”, es decir, son el “principal mecanismo de transmisión”. El procedimiento persigue que deje la menor parte de piel expuesta sin jabón porque, si toda nuestra mano no queda limpia, habrá zonas en las que hay gérmenes.

Mancha Centro aborda la importancia de la higiene de manos en talleres formativos para...