miércoles. 24.04.2024

Una localidad que empieza a gozar de un estado económico mucho mejor que el que tenía después de haber logrado reducir la deuda municipal a la mitad. De estos y otros temas hemos hablado con el alcalde de Membrilla, Manuel Borja Menchén.

La lluvia les está dando muchas preocupaciones en las últimas semanas. ¿Cómo está la situación?

Ahora mismo ya no tenemos prácticamente ningún problema. De hecho, nunca lo hemos llegado a tener porque la confederación y el resto de administraciones han funcionado esta vez bien en el tema de desembalses. El lunes, después de Semana Santa, si hubiera empezado el pantano a desembalsar al mismo tiempo que las correntías estaban a su máximo nivel, sí hubiéramos tenido problemas. Pero no hemos tenido ningún gran problema, lo único más grave está en todas las parcelas de la ribera del río Azuer, todo está inundado. Sus consecuencias son la pérdida de la producción de los agricultores. También ha habido algún deterioro de caminos y aquí, en el Parque del Espino, hay grava que ha arrastrado el agua. Pero ahora mismo el nivel va bajando y con las predicciones meteorológicas que hay para los próximos días, esperemos que baje aún más el nivel y no cree ningún problema.

¿Cómo está el asunto que mantienen con Acciona? ¿Les van a cortar el agua?

Nosotros presentamos un recurso de reposición a Manzanares, que ha tenido un mes para responder y no ha respondido. Pero tampoco lo hizo a fecha de 23 de marzo, ya que nosotros pusimos otro recurso de reposición para que de una forma cautelar parara las intenciones que tenía Acciona de cortar el agua. Luego otro juez dijo, con otro auto, que había un defecto de forma porque primero tiene que resolver Manzanares el recurso de reposición para que un juez pueda dictar cautelarmente una medida de tal envergadura. El jueves 11 de abril era el último día que Manzanares tenía para responder pero no lo ha hecho. Por lo tanto, se entiende que es negativo. Aunque Manzanares diga que no está a favor de que nos corten el agua, los hechos no lo demuestran de la misma forma. De hecho, el alcalde de Manzanares tenía la potestad jurídica de haber suspendido el corte y no se han pronunciado. Así, el viernes 12 de abril iremos al Juzgado de lo Contencioso de Ciudad Real para que anule de forma cautelar las intenciones que tiene ahora mismo Acciona.

¿Por qué dicen que les van a cortar el agua?

Porque Acciona dice que le debemos una cantidad de dinero que nosotros bajo ningún concepto lo tenemos como deuda ya que, entre otras cosas, no estamos reconociendo las facturas que nos emite Acciona porque las estamos devolviendo todas. Todo esto viene del año 1982 cuando el Estado, junto a la Diputación, hizo unas obras hidráulicas para abastecer de agua a Manzanares y Membrilla. En 1983 se firmó un contrato entre ambas localidades en el que los dos iban a colaborar en la misma forma y por partes proporcionarles en lo que era la estación de agua, desde los pozos al depósito de distribución. En los años 90 Manzanares municipaliza el servicio y pasa a cobrar el agua por ordenanza. En los años 2000 se lo adjudica a una empresa, Pridesa, que luego es comprada por Acciona, y ha ido incrementando las tasas cuando nosotros también formamos parte de la titularidad de las redes. Es verdad que hay una sentencia ya pero nosotros lo que reclamamos en este momento es la titularidad de las redes. Manzanares vendió todo eso y Membrilla, el pueblo pequeño, está pagando todo el agua que consumen Manzanares y Membrilla, algo que tenía que ser a partes proporcionales. Manzanares tendría que pagar un 75 u 80% y Membrilla un 20 ó 25%, pues Manzanares no está pagando nada y Membrilla está pagando el 100%. 

Por lo tanto, nosotros sólo tenemos un contrato que data del año 1983 el cual dice que tenemos que pagar a partes proporcionales. Es lo que estamos pagando. El resto, cuando viene la factura, la devolvemos y le decimos a Acciona que vuelva a emitir otra factura conforme al contrato que tenemos. Acciona dice que no y Manzanares es el máximo beneficiario. Por cada 5 euros que paga un membrillato, en Manzanares pagan 1 euro. La diferencia es abismal porque nosotros estamos subvencionando íntegramente el agua de Manzanares. Así que alguna vez teníamos que plantarnos y todo esto está en un proceso judicial. Lo que pasa es que Acciona toma unas medidas que no tienen ningún sentido porque tendría que esperar a que se emita un juicio. Manzanares ha estado hasta la fecha muy tranquilo y dicen que no son juez ni parte, pero por supuesto que son parte. Es una parte tan implicada que esto tendrá sus consecuencias, que iremos viendo. Nosotros no tenemos ningún contrato con Acciona y no nos puede reclamar nada. Que le reclame a su concesionario, que es Manzanares. 

¿Pero le pueden cortar el agua a todo un pueblo?

Es complicado que le corten el agua a una población pero sí que hemos estado sufriendo cortes intermitentes. El que haya salido Acciona a decir que va a dar un corte rotundo incluso nos ha venido bien porque como alcalde he sufrido mucho. Cuando nos daban un corte, empezaba a accionar toda la maquinaria, hablando con el delegado, con el subdelegado, con la Junta, y cuando tenía toda la maquinaria en marcha, le daban otra vez a la llave. Hay un juez que tiene que dictar una medida cautelar porque que se le corte a un pueblo el agua puede acarrear consecuencias irreparables como dejar a colegios, centros de salud y a todas las viviendas sin agua. Por eso, creo que el juez será sensible con nosotros. Y espero que pronto tengamos la respuesta de que no se nos corte el agua. Lo que sí digo es que no puedo asegurar que se no se vaya a cortar, confío en que no se corte, pero no puedo asegurar que no se vaya a cortar. Aunque también digo que esta es una situación que no podemos aguantar más, no podemos estar pagando de por vida el agua de Manzanares.

¿Cómo está la situación económica del Ayuntamiento?

Ahora podemos decir que está relativamente bien porque sí que es verdad que había una deuda muy importante. Hicimos una auditoría y ascendía a 3.600.000 euros. Para un ayuntamiento de una población de 6.500 habitantes es mucho dinero. En casi 2 años hemos reducido la deuda a la mitad, estamos en 1.800.000 euros y lo que es más importante, estamos pagando a los proveedores en tiempo y forma. Somos de los pocos ayuntamientos que podemos decir que estamos cumpliendo la ley de pagos a proveedores. Todo eso se ha hecho con un plan de viabilidad a los tres meses de estar aquí, sin que nos lo dijera el Gobierno de la nación. Eso está dando sus frutos, imponiendo ante todo la austeridad. Aquí no se ha quitado ningún servicio, incluso algunos se han ampliado. En el tema de Servicios Sociales, el presupuesto es anterior que en el año anterior. Membrilla empieza a gozar de un estado económico mucho mejor que el que tenía. Sí es verdad que el tema del agua es un lastre porque la empresa que gestionaba el agua en baja nos debía 1.800.000 euros y tuvimos que llegar a un acuerdo con la empresa, donde hemos tenido que pagar una parte importante. 

Y a nivel de la ciudadanía, ¿qué tasa de paro hay?

Ahora mismo tenemos la tasa mayor de paro. Membrilla depende mucho de la agricultura y, como todos sabemos, es uno de los pocos sectores que se está salvando casi de la crisis. También hay mucho autónomo en Membrilla pero ahora mismo tenemos la tasa de paro más alta que ha tenido la localidad. Confío en que la nueva temporada del melón, que va a empezar ahora, se notará e imagino que el paro bajará. Es preocupante la situación. Hoy salía una nueva oferta de empleo y es sorprendente la cantidad de personas que reclaman un puesto de trabajo. 

¿Temen que los recortes que están llevando a cabo los Gobiernos central y regional les puedan pasar factura a ustedes en las próximas elecciones municipales?

Son medidas que tienen que tomar, gusten o no, y sin mirar a las urnas porque la responsabilidad de un político tiene que ir más allá que de lo meramente electoral. Nosotros, por ejemplo, en el servicio de ayuda a domicilio, en el centro de estancias diurnas, en la comida a domicilio que la hemos ampliado al doble de usuarios, y en otros servicios sociales que estamos dando, no sólo los seguimos prestando sino que se han aumentado. Esto quiere decir que en algunos ayuntamientos están optando por hacer la política del derrotismo y de dramatizar todo. Entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Hay muchas cosas de las que puede prescindir un ayuntamiento, pero de lo más esencial, no. Si hay voluntad de mantener los servicios sociales, todo se saca hacia adelante porque nosotros aquí en Membrilla lo hemos hecho. Además, mantenemos a todas las trabajadoras de ayuda a domicilio y a todos los usuarios. Es más la voluntad que hay que poner. Sí que es verdad que todos tenemos que ser más austeros, pero estos tiempos traerán otros.

¿Se vive mejor en un pueblo más pequeño?

Se vive muy bien. Yo no cambiaría un pueblo como Membrilla, de 6.500 habitantes, ni por un pueblo mayor ni por una ciudad. En un pueblo la vida es de otra manera, es más tranquila, abre otras posibilidades y la solidaridad es mucho mayor. Aquí nos conocemos todo el mundo y eso hace que te sientas menos solo si tienes algún problema. Aunque en la práctica no sea tan bonito, sí que creo que te sientes más arropado. Y también es verdad que las crisis se notan mucho menos, por lo menos aquí en Membrilla. También es verdad que hay familias que lo pasan regular y en ellas es donde más atención hay que poner.

Igual también es más fácil gestionar la crisis en un pueblo pequeño...

Por supuesto, tiene que ser muchísimo más fácil que en una ciudad donde se conoce menos a la gente. En una ciudad todo son datos y aquí es más fácil llegar a las personas, conoces a todo el mundo, cómo está cada uno, y es más fácil decir que no a los que sabes que no tienen esas dificultades.

¿Qué proyectos tienen para esta legislatura?

Ahora mismo vienen tiempos donde las infraestructuras están de sobra pero sí que son necesarias a veces para prestar determinados servicios. Si hablamos de proyectos, nosotros queremos que se solucione el tema que tenemos con el agua. Otro proyecto es sanear las cuentas del ayuntamiento. De todas formas, ahora mismo seguimos invirtiendo porque no puedes dejar desatendido a un municipio en el tema de la inversión. Este año estamos haciendo mucha inversión en obras hidráulicas, en el alcantarillado, y dentro de dos semanas se empezarán a construir dos pistas de pádel. También hemos empezado a restaurar un Casino manchego y se va a ejecutar este año el Centro Rural del Emprendedor, se va a hacer un aula con unos despachos donde vamos a trasladar la segunda sede de la asociación Alto Guadiana Mancha. 

¿Hay algo que les gustaría hacer pero no pueden por la crisis?

A cualquier político le gustaría hacer mucho más de lo que hace. Sí que es verdad que frena muchísimo la crisis porque cuando antes había dinero, era mucho más fácil llevar cualquier proyecto a cabo. Y ahora cualquier cosa se valora mucho más y cuando conseguimos alguna subvención, se mira todo con lupa porque no puede haber ese derroche que antes había. Así que este paso por la crisis creo que nos va a dar a todos una lección. Va a hacer que miremos el dinero público tanto o más que si fuera nuestro. Pienso que ahí tengo una responsabilidad que es una responsabilidad de todos. No puedes gastar el dinero en algo que no vaya a beneficiar a los vecinos. Además, la crisis hará que ganemos algo más en valores. Lo triste es que tengamos que aprender de esta forma, pero así somos el ser humano por desgracia.

Manuel Borja Menchén: "Membrilla está pagando todo el agua que consume Manzanares"