domingo. 25.02.2024

El promotor de la gala, José Luís Salcedo, ejerció como maestro de ceremonias dando paso a las distintas partes del acto. Una velada que comenzó con un vídeo que plasmó los momentos cofrades más destacados del año. Un recorrido por todas las celebraciones religiosas y procesiones organizadas por cada una de las cofradías y hermandades de la localidad.

Seguidamente, Salcedo tuvo unas palabras de agradecimiento a todas las personas y empresas que habían colaborado para hacer posible la gala, recalcando la finalidad de la misma para conseguir recursos destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer. Salcedo habló en primera persona sobre el cáncer tras haber superado esta enfermedad hace unos meses. Tras una operación y su correspondiente tratamiento, salió airoso del mal, argumentando que también contribuyeron sus ganas de vivir y su profunda fe religiosa.

El primer grupo en actuar fue la Agrupación Musical San Juan de Membrilla, interpretando un variado catálogo de conocidas marchas clásicas como ‘Virgen de la Paz’ y temas más actuales como ‘Contigo hasta el cielo’. En segundo lugar, intervino el Coro Rociero Santo Cristo de Valdepeñas con una rumba dedicada a la Virgen de Consolación, tres sevillanas y una salve rociera. La parte artística concluyó con las marchas ejecutadas por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Rescatado de La Solana, con lo más novedoso y actual de su repertorio como ‘Madre’ y ‘Yo soy la salud’.

Durante la gala, se homenajeó a la Hermandad de la Virgen de las Angustias por haber celebrado el 75 aniversario de la traída de la imagen de la titular a La Solana. El director del programa ‘El Escapulario’ había definido esta circunstancia como ‘el momento cofrade del año’, haciendo un pequeño reconocimiento a dicho colectivo. Se proyectó un vídeo de la salida de la Virgen de las Angustias en la conmemoración especial que celebró en julio del año pasado. La presidenta del colectivo, Paloma Reinoso, agradeció el gesto del programa radiofónico y dedicó el galardón a todos los directivos que han pasado por la hermandad, así como a los costaleros y capataces.

El presentador de ‘El Escapulario’ también fue sorprendido durante la gala. La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer había preparado un video con imágenes de José Luís Salcedo, recibiendo también un detalle de manos de la presidenta local, María Catalina De Lara.

Momentos antes de la gala, Salcedo se mostró muy satisfecho por la respuesta obtenida de patrocinadores y de público en general. Había dispensado unas trescientas entradas hasta el día del acto, confiando aumentar el aforo del teatro Tomás Barrera. En todo caso, recalcó que lo importante es la cantidad final que se destine a la AECC. A falta de datos concretos, vaticinó que se movería en una recaudación muy parecida al año pasado. Por un lado, habría más entradas vendidas y por otro lado más gastos por la presencia de dos grupos foráneos, además de contar con menos ingresos publicitarios, según indicó a la prensa local.

El promotor de la gala señaló que le gustaría ver el teatro lleno de público como el primer año, pero reconoció que lo importante está en la recaudación final. Por eso, todavía se pueden hacer donaciones durante esta semana. Salcedo aseveró que el cáncer no llama a la puerta sino que pasa directamente y le puede tocar a cualquiera, por lo que destacó que la Asociación Española Contra el Cáncer debe tener los máximos recursos económicos para todos aquellos que lo precisen en algún momento.

El formato de la gala ha ido cambiando para que no resulte un concierto de música cofrade solamente, sino un espectáculo más variado, indicando que en futuras ediciones actuarán otros colectivos culturales para darle un toque diferente. 

Música cofrade y sevillanas en la IV Gala Benéfica de “El Escapulario”