jueves. 18.04.2024

La Banda Municipal de Música de La Solana honró a su patrona, Santa Cecilia, con un nuevo concierto pedagógico en el auditorio ‘Tomás Barrera’. Más de 300 espectadores arroparon una actuación que tiene como objetivo ir más allá de un simple concierto al uso. La palabra ‘pedagógico’ no está de adorno. Las piezas interpretadas se rodean de una explicación previa y, en ocasiones, suenan aderezadas con una recreación que permiten acercar al espectador al momento histórico de su creación o de su creador.

El periodista de Radio Horizonte, y también músico, Gabriel Jaime, volvió a conducir con maestría la presentación del recital, mezclando la pedagogía con momentos de hilaridad para llegar un poco más al público, sobre todo al más menudo.

La actuación arrancó con ‘Concierto para dos flautas’, de Vivaldi, para seguir con la célebre Quinta Sinfonía de Beethoven, ‘Leyenda de Maracaibo’ de Pina, ‘Parque Jurásico’ de J. Williams, ‘Los chicos del coro’ de Coulais y ‘El sol redó’ de Ferrán. Un coro de la Escuela de Música acompañó las dos últimas interpretaciones.

El concierto está pensado en especial para los niños, para escuchen desde una sinfonía, hasta música de cámara, pasando por música mezclada con voces. A todo ello se añade el acompañamiento de algunos ropajes o disfraces que ofrecen un punto de comicidad y a la vez de realismo. De hecho, el director salió disfrazado de Beethoven para la Quinta Sinfonía, o de dinosaurio para Parque Jurásico. “Una banda, igual que cualquier asociación cultural debe hacer precisamente eso, cultura, y lo nuestro no sólo es tocar, sino enseñar el por qué”, declaró Ángel Sancho.

Música y pedagogía en el concierto de Santa Cecilia