PROVINCIA

Nace la Asociación Interprofesional de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha

El stand de ASAJA ubicado en FERCAM, que se celebra estos días en Manzanares, ha acogido  la firma del Acta Constitucional de la Asociación Interprofesional de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha.

Esta nueva lonja está compuesta equitativamente por representantes del sector productor y comercializador, que se reunirán periódicamente durante los meses de campaña para constatar los precios de referencia de mercado de estos productos, según sus categorías. Entre sus miembros hay agricultores, cooperativistas y comercializadores de provincias como Ciudad Real, Toledo, Murcia, Valencia o Madrid. El sector del melón y la sandía es de lo más importantes de la región, que es la principal productora a nivel nacional de ambos productos.

Según recogen sus estatutos, la finalidad principal será la de promover la concentración de la oferta y la demanda de productos, estimulando la concurrencia de toda clase  de compradores y vendedores de los mismos, para conseguir facilitar las operaciones de compraventa, contribuyendo al mismo tiempo a la formación racional de los precios y su difusión. Otros fines son promover nuevas formas de compraventa; la búsqueda y apertura de nuevos mercados y recoger las características y tendencias del mercado para difundirlas entre los sectores interesados.

La firma del acta ha contado con la presencia de la presidenta regional, María Dolores Cospedal; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano; el presidente de FERCAM, Antonio López de la Manzanara y el presidente de ASAJA, Pedro Barato.