Provincia

Nemesio de Lara: “Nuestro modelo representa la Europa social, de la gente”

Nemesio de Lara pide salir a votar el domingo contra el gran casino financiero que representan la derecha política y económica europea, pero también contra la ultraderecha que no quiere Europa. El presidente provincial del PSOE y presidente de la Diputación se expresó así en el mitin de cierre de campaña celebrado en La Solana, en el que también intervino el secretario local y alcalde, Luis Díaz-Cacho. El gran ausente fue Óscar López, el secretario de organización federal. Según se anunció, “un imprevisto” le impidió desplazarse.

De Lara no ocultó su preocupación ante la alta abstención que vaticinan las encuestas. “La abstención perjudica a la democracia y favorece a los eurófobos y grupos de ultraderecha”. Según dijo, se trata de animar a la gente a votar porque pensar en otra alternativa que no pase por Europa “es una crasa equivocación”.

Eso sí, apuesta por una Europa no gobernada por la derecha política y económica, “son lo mismo, estoy convencido”. Cree que la política no debe ser la sirvienta de la economía. Por eso –declaró- hay que apostar por nuestro modelo, no el de los mercaderes sino el de la Europa social, de la gente, que debe tener alma y pensar en el poder amparador de lo público”.

Pidió a los jóvenes que no dejen de creer en la política. También envió un mensaje a los agricultores “la nueva PAC les hará perder un 12 por ciento de ayudas”. Y a la mujer, “insultada por el candidato del PP”. También hizo autocrítica con la deriva ideológica de su partido. “Nos hemos convertido en una izquierda desteñida y tímida; hay que recuperar nuestras esencias de igualdad y fraternidad”.

Parar los recortes

Luis Díaz-Cacho también insistió en la necesidad de salir a votar, sobre todo aquellos que han sufrido más con esta crisis. “Desahuciados, parados que no tienen planes de empleo de la Junta, tienen que decirle a la derecha que hay que parar los recortes y tomar otro camino”. Citó los ejemplos de Japón, EEUU o Canadá, cuyas políticas de inversión pública están recuperando sus economías. 

Entre tanto, afirmó que aquí no estamos saliendo de la crisis, “lo noto todos los días en la alcaldía; sólo tenemos el paraguas de la Diputación”. “Nos han bajado las pensiones y quitado derechos pero no el voto; es el momento de decir que no estamos de acuerdo”.