Provincia

Olmedo: “Trabajaremos por un Campo de Criptana más sostenible para asegurar el futuro de nuestros vecinos y vecinos”

Varios miembros de la candidatura municipal del Partido Socialista de Campo de Criptana, entre ellos Mayte Agudo, Ángel Pérez, Juan Manuel Ruiz y la propia candidata a la Alcaldía y portavoz en el Ayuntamiento, Carmen Olmedo, participaron en la ya tradicional reforestación, en esta ocasión en la Cañamona.

Un actividad organizada por la asociación Encinares Vivos de la Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y las asociaciones de madres y padres de los colegios de la localidad Virgen de Criptana, Virgen de la Paz, del CEIP Domingo Miras y del  Pozohondo.

A la cita acudieron más de 60 personas de la localidad entre mayores, padres, madres, docentes y niños y niñas, todo un colectivo preocupado no sólo por el medio ambiente en general, sino por su entorno más inmediato de los terrenos aledaños a Criptana con el fin de recuperar el territorio a través de la plantación de especies autóctonas perfectamente adaptadas al suelo y al clima. Una lección de solidaridad que se celebra ya desde hace siete años.

Carmen Olmedo reconoció estar orgullosa de esta iniciativa que tiene lugar en su localidad y a la que asiste todos los años, pues “lo que más nos motiva es la concienciación de los niños y niñas, de los mayores y del resto de vecinos y vecinas sobre la necesidad de repoblar nuestro monte y de cuidar un entorno necesario para que Criptana sea un pueblo que avance desde la sostenibilidad”.

Para la reforestación se han utilizado especies autóctonas como las encinas, coscojas, retamas y pinos. Cada asistente ha puesto un plantón y ha vertido sobre él unos litros de agua aportados también por el propio participante en una tarea simbólica que pone de manifiesto el compromiso de los criptanenses con su entorno.

Cabe destacar sobre este tema que el PSOE lleva en su contrato ciudadano, entre algunos de sus compromisos en materia de sostenibilidad y medio ambiente, la creación de una Vía Verde que una el núcleo de población con la Ermita de San Isidro, campañas anuales de repoblación de parcelas municipales y de los márgenes de zonas húmedas con especies vegetales autóctonas en colaboración con grupos ecologistas y de conservación locales.

Y no son las únicas propuestas, ya que el equipo que lidera Olmedo también contempla la creación  de la Red de Espacios Protegidos de Interés Local con el objetivo de proteger, difundir y promocionar el conocimiento de su patrimonio natural, la creación de un Plan Integral de Arbolado Vial y de un Consejo Local de Sostenibilidad que supondrá la revisión de los asuntos de interés medioambiental y urbanísticos por parte de los grupos políticos, ecologistas y asociaciones relacionadas y pondrán en marcha campañas de limpieza de las afueras y extrarradios de la localidad. 

Como se ve, toda una batería de medidas encaminadas a hacer de Campo de Criptana un pueblo sostenible, bonito y en consonancia con el medio ambiente.