Provincia

La pediatra Noelia Ramírez ofrece las claves sobre el TDAH a sanitarios del área de Manzanares

Personal sanitario de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares (Ciudad Real), tanto del Hospital Virgen de Altagracia como de los centros de salud, asistieron ayer jueves a una charla sobre trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 

Se trata del trastorno psiquiátrico más frecuente en edad pediátrica, afectando a entre un 5-7% de los niños en edad escolar y persistiendo, hasta en un 5%, en la edad adulta.

La conferencia ‘Descripción clínica y diagnóstico del TDAH’ fue impartida por la doctora Noelia Ramírez Martínez, facultativo especialista adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital de Manzanares, quien dio a conocer a sus compañeros unas nociones básicas del trastorno para que sean capaces de identificarlo, diagnosticarlo y derivarlo para tratamiento, si es preciso.

Así mismo, la pediatra del Virgen de Altagracia pretendía con su charla erradicar las falsas creencias y algunos de los mitos creados acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su tratamiento.

La doctora Ramírez explicó que el TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico de origen biológico que afecta a la capacidad del niño o del adulto para prestar atención (inatención), regular su nivel de actividad (hiperactividad) e inhibir sus pensamientos o comportamientos (impulsividad).

“Los síntomas pueden agravarse ante una situación familiar desfavorable, así como hacerse más patentes y condicionar más la vida del sujeto a medida que aumentan las exigencias escolares, laborales y sociales”, en palabras de la pediatra.

Entre las causas de dicho trastorno destaca su base genética, anatómica y química, en la que influyen diferentes factores ambientales. El diagnóstico es clínico, no existiendo ninguna prueba complementaria que pueda realizarse para diagnosticarlo.

En cuanto al tratamiento, Ramírez informó a los profesionales asistentes a la charla que se trata de un plan terapéutico individualizado, en el que la terapia combinada (intervenciones psicológicas y escolares junto con el  tratamiento farmacológico) “es la más eficaz”.