viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la plataforma y a la vez portavoz, Luis Manuel Ginés explicó que el proyecto de extracción se está haciendo de forma sigilosa y que no se ha consultado a la población antes de abrir lo que denominó como la primera mina de Europa de Tierras Raras en pleno Campo de Montiel. Aseguró que afectaría a unas 27.500 hectáreas en Ciudad Real, en un proyecto pionero en el continente que quiere despertar interés fuera de aquí, por lo que abogó para que seamos capaces de pararlo ante la contundente respuesta de la ciudadanía.

Indicó que el proyecto se basa en una mina que pretende arrasar una gran superficie de terreno en la que se hace un hoyo de dos metros para extraer un mineral llamado monacita y devolver el resto de terreno al agricultor después de haber pasado por una planta de procesado del mineral y arrasando con todo lo que se encuentren a su paso (olivos, plantas, árboles…) Ginés argumentó que el suelo queda totalmente desestructurado y que tiene un elevado consumo de agua.

Durante su intervención, dijo que se llaman Tierras Raras porque están muy dispersas en la corteza terrestre, señalando que en este yacimiento que quieren abrir, buscarán monacita gris y monacita amarilla porque están muy demandados en la industria tecnológica y la militar.

El portavoz de la plataforma dijo que el poder para pararlo lo tiene la administración, por lo que están presentando numerosas alegaciones al respecto y pretenden conseguir muchas más de ciudadanos y organismos a través del blog y Facebook de la plataforma. En todo caso, señaló que se están encontrando tibieza en los responsables políticos. Al respecto, criticó que pidieran acceso al expediente correspondiente en Medio Ambiente hace unas semanas y todavía no hayan tenido respuesta alguna.

Por todo ello nació esta plataforma vecinal y no política, como recalcó Ginés, indicando que actualmente la conforman unos quinientos socios registrados y que están abiertos para que se adhiera cualquier persona y cualquier asociación con el fin de parar la mina y promover un tipo de desarrollo compatible con la comarca, dejando claro que este proyecto no es la solución.

La charla se celebró en el auditorio de la Casa de Cultura con la presencia de numerosas personas que llenaron el recinto. Había muchos agricultores y público en general, además de representantes de la corporación municipal. 

La Plataforma "Sí a la Tierra Viva" rechaza el proyecto de las llamadas "Tierras raras"