PROVINCIA

El pleno de La Solana aprueba exigir a la Junta recuperar la ambulancia SVB

La Corporación Municipal aprobó en el Pleno Ordinario de este martes solicitar formalmente a la Junta que el Centro de Salud de La Solana recupere la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). Se trata de un importante servicio asistencial para emergencias que el centro comarcal, que también atiende a San Carlos del Valle y Alhambra, perdió en el año 2012. La propuesta fue planteada por el equipo de gobierno socialista y aceptada por el PP e IU para transformarla en institucional.

En la argumentación, la concejala de Sanidad, Alejandra Delgado, defendió la necesidad de este vehículo medicalizado para cubrir una población de aproximadamente 19.000 habitantes. Lamentó que La Solana sea el único municipio grande de Ciudad Real sin esta cobertura y cree que es el momento porque este año se revisarán los servicios sanitarios actuales.

La concejala de Izquierda Unida, María Pérez, recordó que ya propusieron recuperar la ambulancia en mayo de 2012 y que se eliminó bajo gobierno de Cospedal y con la anuencia del grupo popular solanero, que adujo optimización de recursos. La portavoz del PP, Ana Belén Reinoso, justificó aquello por la crisis y sugirió que por culpa de la herencia socialista. Ambas tuvieron un enganchón dialéctico que cerró el alcalde instando a trabajar juntos para lograr el objetivo planteado.

Además de este punto, el pleno también aprobó por unanimidad rechazar de plano el polémico proyecto minero de las llamadas ‘Tierras Raras’, que pretende explotar más de 27.000 hectáreas para extraer monacita, un preciado mineral para uso tecnológico, pero a costa de notables perjuicios ambientales. El concejal de Medio Ambiente, Vicente González, explicó las maldades del proyecto, muy lesivo para el terreno, que precisa una ingente cantidad de agua y nocivo incluso para la salud. Ni siquiera aportaría riqueza en materia de empleo.

El portavoz de IU, Bernardo Peinado, criticó que se promueva este proyecto experimental mientras Elcogás se cierra. Cree que hay intereses por detrás que no les importa dejar esa tierra como un solar, además del gasto extremo de agua que necesitaría. Pidió plantearse algún recurso o elagación. Ana Belén Reinoso también lo ve un plan sospechoso y nada claro, con muchas desventajas al ser una explotación horizontal, incluso con riesgo para la salud. El PP insta a la Junta a no conceder ninguna licencia.

El alcalde considera que es el momento adecuado para frenar este proyecto, que no aportaría ningún beneficio, sino todo lo contrario. Apostó por la sostenibilidad y por mantener nuestra forma de vida.

Otro punto relevante fue la modificación de créditos para invertir en mejorar los parques infantiles de la ciudad. Un tema recurrente que ahora tendrá 15.000 euros para arreglar estas áreas urbanas, algunas muy deterioradas. Bernardo Peinado recordó que ellos presentaron una propuesta porque consideran muy importante el asunto. Calificó de ‘aniquilados’ parques como los de la Plaza de Toros o el parque Viña Botero, por la crisis y la dejadez. Ana Belén Reinoso destacó el consenso en la comisión preparatoria para arreglar progresivamente estos parques. Se enzarzó en una breve disputa dialéctica con el portavoz de IU, a cuenta de la libertad de cada cual para defender la postura que consideren oportuna. El alcalde también resaltó el acuerdo unánime para invertir esos 15.000 euros en mejorar nuestros parques.

También generó cierto debate la modificación de la ordenanza que regula las terrazas hosteleras en la calle. Por un lado, hubo unanimidad en flexibilizar al máximo los horarios de cierre, con el tope que permite la ley autonómica, vigente desde 1996. Pero no hubo acuerdo en el tema de las terrazas en la calle. Izquierda Unida y Partido Popular aludieron a los informes negativos de los funcionarios municipales, que advierten de su riesgo. Pero no votaron en contra, sólo se abstuvieron. El grupo socialista votó a favor, pero el alcalde aclaró que sólo se instalarían terrazas a condición de que esa calle se cortara al tráfico, de modo que cada caso sería estudiado y se decidiría en consecuencia.

En ruegos y preguntas, María Pérez preguntó por las zanjas sin cerrar por las obras del gas, que el alcalde dijo estar vigilando. Bernardo Peinado se interesó por las balsas que ‘robaban’ el agua de Vallehermoso y el alcalde vio conveniente pedir un informe. También preguntó por los ‘puntos negros’ en el alcantarillado y la techumbre de los depósitos de agua. Luis Díaz-Cacho aseguró que se trabaja en lo primero y que la Junta ya ha priorizado trabajar en cambiar la cubierta de los depósitos.

Por último, Antonio Valiente preguntó si había un inventario de todos los bienes municipales, a lo que el alcalde respondió que existe un inventario que se está actualizando.