sábado. 20.04.2024

La Jefatura de Policía Local cerrará la dependencia durante algunos turnos a partir del 1 de junio ante la falta de efectivos. La baja de cuatro agentes en los primeros meses del año ha provocado esta situación, según ha anunciado el alcalde Luís Díaz-Cacho, aunque la seguridad de la localidad está asegurada tras la elaboración de un protocolo de actuación. 

El primer edil ha anunciado la inminente convocatoria de cinco nuevas plazas pero pide la colaboración ciudadana porque los nuevos agentes no ocuparían sus puestos hasta el verano de 2018.

El alcalde solanero Luis Díaz Cacho, acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Manuela Castaño, compareció ante la prensa para explicar la situación que afectará al cierre de la dependencia de Policía Local tras las baja de cuatro agentes durante los primeros meses del año, pasando de 17 a 13 efectivos

Desde que llegó a la alcaldía hasta la actualidad, las únicas plazas que ha convocado el ayuntamiento solanero han sido las de Policía Local, dijo el alcalde, con cuatro nuevas incorporaciones en estos últimos años. Legalmente no ha sido posible crear más, recalcando que las convocatorias de Policía Local son muy complejas por su legislación y porque posteriormente deben formarse durante seis meses, lo que hace que no se cubran las plazas de forma inmediata

El primer edil indicó que tras conocer las bajas, se convocó la Junta Local de Seguridad para estudiar posibles soluciones. Se comprometieron  a realizar un esfuerzo para coordinar los cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Local y Guardia Civil), comunicar con antelación las incidencias, establecer un protocolo de actuación y convocar cinco nuevas plazas de Policía Local, aunque éstos no se incorporarían hasta el verano del próximo año, indicó.

El ayuntamiento también convocó una bolsa de policías voluntarios para cubrir algunos de los servicios que queden descuadrados, previa gratificación, aunque no se ha apuntado ninguno, según señaló.

Ante la situación de difícil solución inmediata, el Jefe de la Policía Local ha elaborado un protocolo de actuación de obligado cumplimiento en las situaciones de cierre de dependencias para atender las posibles demandas. El primer paso sería comunicar la situación a la Guardia Civil a través del 062, desviándose la llamada al Servicio de Emergencias 112 para coordinar a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, y también realizar un informe al Jefe de Policía para notificar cada incidencia.

Díaz-Cacho anunció que el ayuntamiento contratará seguridad privada para la vigilancia de edificios, polígonos, etc, aunque esto no sustituirá en ningún momento al servicio de Policía Local, pidiendo la colaboración ciudadana para mitigar lo más posible esta situación extraordinaria.

El alcalde dijo que algunos policías de la plantilla dejan su puesto porque tienden a acercarse a sus lugares de origen y porque los salarios del ayuntamiento solanero son más bajos que en otros ayuntamientos parecidos.

Finalmente, señaló que las plazas de policía tienen una legislación peculiar que las hacen más difíciles de cubrir porque llevan su tiempo. En todo caso, el teléfono de la Policía Local estará totalmente atendido porque las llamadas estarán derivadas en el 112 para activar el protocolo, recalcó, confirmando que la seguridad está asegurada en la localidad.

La Policía Local cerrará algunos turnos por falta de efectivos