jueves. 28.03.2024

Es el caso de Polonia, un país de superficie similar a España que a día de hoy tiene 400 hectáreas dedicadas al viñedo. Aún es una cifra pequeña, pero si las temperaturas siguen subiendo el cultivo de la vid se consolidará en el norte de Europa.

Pero mientras tanto Polonia sigue siendo un país importador de vino. Los productos españoles ocupan el tercer puesto en las importaciones polacas, solo por detrás de ¡sorpresa! Francia e Italia. “Francia es la cuna del vino e Italia ha sido siempre un socio comercial privilegiado en Polonia, primero porque está más cerca y segundo por la cantidad de emigración italiana y la enorme oferta hostelera”, explica Margarita Kozakiewicz, de la oficina comercial del ICEX en Polonia. “Los vinos españoles tienen buena imagen porque son vinos de calidad a precio razonable”, sentencia.

Desde esta oficina proponen actividades para aumentar el conocimiento del vino español. Una vez al mes realizan catas con profesionales con el objetivo de “educar” a los polacos en la cultura del vino, que es una de las prioridades. “El mayor problema que tenemos es que en Polonia el vino está catalogado como bebida alcohólica, por lo que está prohibida terminantemente cualquier tipo de publicidad”, señala Kozakiewicz. Pero ante la dificultad le echan imaginación para poder informar al consumidor polaco.


Este año han convocado un concurso de blogueros del vino cuyo premio consiste en asistir a FENAVIN 2017. Siete han sido los blogueros participantes, que han catado más de 30 vinos españoles cada uno, algo que ha superado las previsiones de la oficina comercial.

La ganadora ha sido Agnieszka Trolese, autora de www.tasteandtravel.pl, una joven que actualmente realiza un curso de sumiller en Venecia. El jurado valoró la manera más popular e informal de realizar las catas de Trolese, alejándose de tecnicismos para llegar a todo al mayor público posible y está ansiosa por disfrutar de su premio.

“Espero encontrar gente maravillosa en FENAVIN que me explique cómo hacen sus vinos, catar productos nuevos, apasionantes y saber muchas cosas interesantes que podré compartir con los lectores de mi blog. Espero que todo esto contribuya al crecimiento del interés por los vinos españoles en Polonia, y por lo tanto a un aumento en las ventas”, sostiene.

 “Gracias al concurso me encontré con muchos nuevos vinos y regiones vinícolas de España. Mis lectores también participaron en la cata, y muchos de ellos me enviaron sugerencias de vinos a probar y sus propias opiniones de los vinos españoles. En su mayoría muy positivas”, indica Trolese.

A esta apasionada del vino lo que más le gusta de la oferta vinícola española es la variedad: “Vada cliente encuentra algo a su gusto, tanto los más modernos como los consumidores más exigentes, además son líderes indiscutibles en relación calidad y precio”. Sin embargo, cree que para fortalecer la buena posición del vino español en su país habría que aumentar la presencia en prensa especializada y blogs para transmitir las peculiaridades del vino español. “Es muy importante la capacidad que tenéis muchos españoles de enamorar de lo español a los que os visitan. Sería interesante intentarlo con todos los agentes involucrados en la promoción de vino en exterior: periodistas, importadores, agentes de vino… establecer con ellos una relación más sólida, no solo comercial, sino también humana”, sostiene.

 

Polonia, un país amigo para el vino español, estará presente en FENAVIN 2017