PROVINCIA

El presidente García-Page inaugura mañana en Granátula de Calatrava el primer volcán-museo de la Península Ibérica

García-PAge

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a inaugurar mañana el área visitable del Volcán Cerro Gordo, situado entre Granátula y Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real). Se trata del primer volcán-museo de la Península Ibérica, cuya visita permitirá al público acercarse al fenómeno volcánico mediante un recorrido interpretativo por el interior del volcán.

Los trabajos han sido impulsados por el Ayuntamiento de Granátula y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, y se han podido llevar a cabo tras la cesión al Ayuntamiento de Granátula de 2.000 metros cuadrados de la cantera San Carlos –lugar donde está ubicado el volcán- por parte de la empresa Lafargue Holcim.

La intervención en este espacio ha consistido en la creación de una zona de acceso, parking, pasarelas, diez mesas interpretativas y un mirador de madera de cuatro metros de altura. Además, se ha creado una aplicación de audio-guías para móviles con el objetivo de promover la autovisita.

El Volcán Cerro Gordo, de alto valor didáctico y científico, y que supone una clara muestra de participación público-privada, está llamado a ser un centro de referencia en nuestro país sobre vulcanología y un lugar de visita obligada en Castilla-La Mancha.

Convenio para impulsar al sector del vino

Posteriormente, García-Page se trasladará a la capital ciudadrealeña, donde firmará un protocolo de colaboración con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para la promoción conjunta del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha a través de Fenavin Contact, un instrumento de promoción de los vinos castellano-manchegos en el mercado exterior.

Dedicado en exclusiva a la venta de vino, reunirá a vendedores y compradores durante dos días, el 21 y 22 de junio, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. Contará con 750 referencias de vino y 150 compradores de todo el mundo. De hecho, cada tres meses se remitirá a la Cortes de Castilla-La Mancha un informe de todas las derivaciones que se hayan efectuado.