jueves. 28.03.2024

Actualizar conocimientos en torno a las patologías del aparato digestivo más frecuentes en el día a día en las consultas de Atención Primaria es el propósito del encuentro que médicos y enfermeros de estos servicios han celebrado con los especialistas de Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Se trata, según el jefe de la sección, José Olmedo, de “mostrar qué estamos haciendo contra los peores enemigos de la salud del aparato digestivo” y de explicarles qué pueden hacer ellos desde su consulta para ayudar a prevenirlas.

En este sentido, Olmedo ha hecho hincapié en la necesidad de que los profesionales de Atención Primaria aleccionen a sus pacientes para que no se queden al margen del programa de detección precoz del cáncer de colon puesto en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y acudan a su centro de salud para retirar el kit del test de sangre oculta en heces.

En el área de Ciudad Real el programa ha facilitado la localización de 211 pólipos o cánceres en fase inicial, lo que ha permitido aplicar tratamientos menos agresivos. En los cuatro primeros meses de este año en la provincia de Ciudad Real se han practicado más de 2.200 colonoscopias.  

Además del cáncer de colon, las otras patologías sobre las que ha versado el encuentro entre profesionales de Primaria y especialistas de Digestivo son el helicobacter pylori, una bacteria presente en el estómago que favorece la aparición de úlceras y de algunos tipos de cáncer y que se puede diagnosticar con un simple test de aliento en la consulta de Primaria, la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer de hígado, la hepatitis C y los cuidados de los orificios endoscópicos, que en el futuro podrían llegar a realizarse desde Primaria.

Respecto al resto de patologías, el jefe de la sección de Digestivo del HGUCR se ha referido a los tratamientos hospitalarios para mejorar la evolución de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y ha destacado la eficacia de los fármacos contra la hepatitis C.

En este sentido, ha recordado que la totalidad de los enfermos de hepatitis C tratados en el Hospital General Universitario de Ciudad Real con antivirales de acción directa han presentado una respuesta viral sostenida, variable utilizada para considerar la curación de la patología, y han alcanzado una carga viral indetectable tras el tratamiento.

En la inauguración de las jornadas han comparecido junto a José Olmedo los directores Médico y de Enfermería de la gerencia, Ana Yuste y Juan Carlos Mayoral.

Profesionales de Atención Primaria del Área Integrada de Ciudad Real actualizan...