viernes. 29.03.2024
PROVINCIA

El proyecto de consolidación de la cubierta de Santa Catalina evitará el actual desplazamiento de los muros del Templo

Con el calificativo de obra considerable, o de “obrón”, se refirió el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, a las obras que se tienen que acometer  necesariamente en el templo, para  evitar el deterioro que actualmente está provocando en el mismo la cubierta, según indicó en la presentación del proyecto que realizó el arquitecto y los responsables de la propia parroquia a los grupos de la misma.

El arquitecto Melchor Madrid declaraba que  lo que se presentaba es un estudio previo como el proyecto de restauración, que consiste  principalmente en la consolidación estructural que “en la actualidad supone un grave problema para el edificio”.

Melchor Madrid  matizaba que “lo que parecía un problema  de cimentación no es tal, pues según los  exámenes  realizados, el problema  viene de la actual cubierta, que se hizo sobre los años ochenta del siglo pasado”.

Añadía que  se hizo un diseño inadecuado que está provocando  unos empujes hacia  los muros, lo que provoca que se abran con unos desplazamientos de más de 40 centímetros y, a su vez, comprimiendo  las capillas que  existen hacia el lado sur y creando unas grietas  a las que se continúa haciendo un seguimiento de su evolución.

El proyecto tiene prevista la sustitución completa de la cubierta de la nave principal, que es la que está provocando los daños y sustituirla por una cubierta metálica con un tablero ligero de madera, mediante un sistema que genera poca carga y evitar que en un futuro  se pudiera seguir  abriendo los muros.

Otra actuación será la de reforzar la  bóveda y asimismo los contrafuertes, así como realizar una actuación en la capilla de la Virgen del Pilar, que en la actualidad tiene un muro hueco de 80 centímetros de aire, que se va a rellenar para que actúe como un muro de contención, actuando además en el resto de capillas, consolidando  por completo la iglesia.

En cuanto al importe del presupuesto de la obra calculan que supondrá  entre 400 y 500 mil euros, por lo que desde la parroquia, según declaraba Benjamín Rey, tienen previsto realizar diversas acciones para recaudar la cantidad, comenzando por la solicitud de un préstamo, así como pedir ayuda a la Comisión Mixta  de la Junta y recabar fondos por distintos cauces.

El proyecto ha sido presentado al  Ayuntamiento, quien a su vez lo ha remitido a Patrimonio, tramitándolo el Obispado y sobre el inicio de las obras confían en que se puedan iniciar antes del verano, ya que hay una primera fase denominada de emergencia. 

El proyecto de consolidación de la cubierta de Santa Catalina evitará el actual...