sábado. 20.04.2024
Provincia

El PSOE exige al Gobierno de Cospedal 122.500 euros para los 234 estudiantes de la UCLM que han solicitado ayudas de emergencia

El secretario de Acción Electoral del PSOE en la provincia de Ciudad Real, David Triguero, ha exigido al Gobierno de Cospedal que apruebe una partida extraordinaria de 122.500 euros para poder atender a los 234 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que han solicitado ayudas de emergencia por causas sobrevenidas como consecuencia de la crisis, del desempleo y también de las políticas de recortes del PP.

DAVID_TRIGUERO (Copiar)

Triguero ha realizado esta petición tras comprobar que el Ejecutivo regional no ha puesto “ni un solo euro” para solventar esta problemática, y tras estimar que con los 40.000 euros presupuestados por la propia universidad, a la que aplaude por su compromiso, tan solo se podrían atender las  solicitudes de ayuda de apenas 57 estudiantes.

El responsable del PSOE ha explicado que harían falta un total de 162.500 euros para atender a los 234 alumnos de la UCLM que han pedido las ayudas de emergencia, un cálculo realizado en base a las partidas de curso anterior, donde con 75.000 euros se atendió a 108 estudiantes pese a que solicitaron auxilio un total de 422 alumnos.

De no aportar nada la Junta de Comunidades, que es quien tiene la responsabilidad y las competencias en materia educativa, el dirigente socialista cree que abocaría a que una parte de esos alumnos perdieran todo un curso académico, con lo que ello supone.

Las dudas le han surgido a Triguero al recriminar lo sucedido en años anteriores y que se repite ahora de nuevo, razón por la que denuncia que “Cospedal abandona a 234 estudiantes de la UCLM”, cuando además recuerda que la presidenta de Castilla-La Mancha y el Partido Popular han subido un 20% las tasas universitarias al tiempo que han bajado considerablemente las becas en lo que han sido “cuatro años de pesadilla para la Universidad”.

“Frente a este lastre que representa Cospedal”, Triguero ha dicho que los castellano-manchegos tienen la alternativa socialista de Emiliano García-Page, “un motor del cambio” con propuestas muy concretas para beneficiar a los jóvenes, como son el compromiso firme de reducir las tasas universitarias y la puesta en marcha de un contrato-puente en una empresa durante un año para todos los alumnos que finalicen sus estudios universitarios y de Formación Profesional, además de un plan de empleo para dar trabajo a 60.000 personas en los tres primeros meses si en mayo obtiene el respaldo ciudadano para ser el próximo presidente de Castilla-La Mancha.

No ha dudado en afirmar que “García-Page es la respuesta y la esperanza de los ciudadanos” para dejar atrás el lastre de Cospedal y empezar a dar soluciones a los ciudadanos”.

A este respecto ha dicho no comprender declaraciones de dirigentes del Partido Popular como el secretario provincial de esta formación en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, “quien ayer no tuvo su mejor día al manifestar que vamos por el buen camino y que las cosas se están haciendo bien justo cuando se conocieron los datos que sitúan a Castilla-La Macha con cifras récord paro, desigualdad, desprotección o pobreza”.

Triguero se refiere a los datos de la EPA, que arrojan que desde Cospedal asumió el Gobierno regional y pese a su promesa del ‘¿Buscas empleo? Vota PP’, hay 50.000 desempleados más, 80.000 ocupados menos y la friolera de 100.000 personas que han emigrado fuera de esta tierra para buscar una salida a su situación desesperada.

En base a esta realidad, el secretario de Acción Electoral del PSOE ciudadrealeño ha finalizado recomendándole a Lucas-Torres que, “aunque ya sabemos que le gustan mucho los despachos, pise más la calle para conocer la realidad que está sufriendo la sociedad”.

 

El PSOE exige al Gobierno de Cospedal 122.500 euros para los 234 estudiantes de la UCLM...