jueves. 28.03.2024

La secretaria de organización, Manuela Castaño, dijo que aquella Ley fue el primer paso para la construcción del sistema nacional de salud, lo que sirvió también como instrumento de justicia social porque contribuyó a disminuir las desigualdades de la época. Un acontecimiento que consiguió un gobierno socialista, según recordó, con la implicación de varios sectores profesionales sanitarios. Habló de la creación de un sistema de cobertura universal, público, de calidad y de acceso gratito que sigue vigente en la actualidad, siendo uno de los grandes éxitos de la sociedad española.

Castaño indicó que el Partido Popular quebró este consenso por decreto hace cuatro años, expulsando a personas del sistema de atención sanitaria y estableciendo copagos, entre otras medidas que ahora ya se están revertiendo en regiones gobernadas por los socialistas como en Castilla la Mancha. Señaló que ya se han tomado medidas para que la sanidad llegue a todo el mundo sin excepciones, que esté garantizada su financiación y que se modernice el sistema, entre otras cosas, para seguir teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa

La concejala socialista Alejandra Delgado apuntó que los populares modificaron la asistencia sanitaria en la región al poco de entrar en el gobierno con un real decreto, si bien ahora se están recuperando algunos derechos y servicios que se eliminaron ó cambiaron entonces. En este sentido, habló de algunas actuaciones realizadas por la Consejería de Sanidad en estos ocho meses a nivel regional, comarcal y local.

Argumentó que se ha devuelto la asistencia sanitaria a aquellas personas que les denegó el decreto y que podrán solicitar la tarjeta que se les retiró, habiéndose reorganizado los cuatro hospitales que intentaban privatizar (como el de Manzanares) y que ha aumentado la inversión por habitante en más de 100 euros por persona, entre otras medidas.

Delgado dijo que se han adecuado plantillas, lo que ha derivado en menos listas de espera, indicando que se ha publicado la oferta pública de empleo con más de 660 plazas para sanidad y que se ha ampliado el número de enfermedades que se criban en la prueba del talón.

Por otro lado, se ha modificado el calendario de vacunas infantiles y que se han incluido otras nuevas, a la vez que el Centro de Salud de La Solana ha recuperado dos profesionales y se ha autorizado la actividad de cirugía menor en dicho centro.

También anunció el nuevo sistema de pago de los pensionistas con el que ninguno abonará más de los ocho euros al mes que tienen como tope, lo que podría entrar en funcionamiento a primeros de mes.

La concejala dijo que se están consiguiendo muchas cosas en materia sanitaria y que quedan muchas por hacer y mejorar, señalando que el PSOE seguirá trabajando para que los manchegos tengamos la sanidad que nos merecemos.

El PSOE de La Solana asegura que se están recuperando derechos y servicios perdidos en...