sábado. 20.04.2024
Provincia

Quince familias de niños con diabetes participan en unas convivencias durante este fin de semana en La Solana

Quince familias de niños con diabetes han participado en las jornadas de convivencias organizadas por la Asociación de Diabéticos de Valdepeñas (Adival), la Asociación de Diabéticos de Ciudad Real (Aducir), y la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla la Mancha (Edicam). Al Albergue Rural Puerto Vallehermoso ha sido el escenario de diversas actividades teóricas y prácticas dirigidas a niños que han debutado recientemente con esta enfermedad y a sus padres. 

Las convivencias pretendían proporcionar formación e información a los participantes sobre los cuidados paliativos de esta enfermedad de una forma integral, interconectando también a pacientes y familias entre ellos y con personal sanitario.

Para ello se elaboró un variado programa de actividades combinando la teoría con la práctica, y donde los juegos han sido el soporte principal por estar dirigidas a niños. Así lo explicó el Presidente de Adival, Alfonso Muñoz, durante la inauguración este sábado, incidiendo en que la teoría adoptaba ejemplos de la vida diaria (hiploglucemia, administración de insulina, dosificación, etc, mientras que la parte práctica se basó principalmente en juegos. Asimismo, el programa también contó con diversas explicaciones en torno a las comidas, cuidados y otra serie de respuestas desde el punto de vista médico y psicológico, complementadas con charlas y talleres.  

Las jornadas han contado con la participación directa de unas sesenta personas aproximadamente entre niños, padres, ponentes, monitores y profesionales sanitarios.

Estas convivencias han contado con la colaboración de los ayuntamientos de Valdepeñas y La Solana, siendo también cofinanciadas por la Diputación de Ciudad Real. Por eso, al acto inaugural acudieron la concejala de servicios sociales del ayuntamiento valdepeñero, Antonina Sánchez, el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho y el presidente de la diputación provincial, Nemesio de Lara.

Precisamente De Lara felicitó a los organizadores por desarrollar estas actividades señalando que ayudarse unos a otros es fundamental. En este sentido, indicó que “la sociedad está cada día más autoorganizada y la unidad hace la fuerza”, destacando la solidaridad y generosidad de estos grupos.

El presidente también instó a que estos colectivos exijan a las instituciones más implicación y más apoyo social y económico. “Hay que seguir incidiendo en mecanismos preventivos, informativos, de educación sanitaria, y sobretodo en el campo de la investigación que se está quedando en un segundo, tercero ó enésimo lugar relegada”, manifestó.

Finalizó su intervención aseverando que “es una equivocación mirar a la gente con diabetes como marcada por un estigma determinado, por lo que hay que acostumbrar a cada cual a convivir con la diabetes como cada persona vive con su discapacidad correspondiente”.

Quince familias de niños con diabetes participan en unas convivencias durante este fin...