PROVINCIA

RECorta2: "Quien asista al ManzanaREC va a ver algo diferente, de calidad, con personalidad"

RECorta2 es el nombre con el que se hacen llamar Juan Pedro Araque y Mario Cervantes, dos jóvenes que son los organizadores del ManzanaREC, un festival de cortometrajes que celebra su segunda edición en Manzanares.

 Este jueves 29 de enero tendrá lugar la gala de inauguración en la Casa de Cultura de la localidad, donde tendrán lugar las proyecciones de los 26 cortos seleccionados de entre los 460 trabajos presentados desde todos los rincones de España. La gala de clausura y entrega de premios será el próximo 8 de febrero. En definitiva, días de cine con calidad y personalidad y de todo ello hemos hablado con sus responsables.

Ya está aquí la segunda edición del Manzanarec pero ¿cómo surgió la iniciativa?

Todo comenzó por casualidad. Los dos componentes de RECorta2 fuimos jurado de otro Festival de Cortos y de repente se nos ocurrió la posibilidad de montar unas jornadas donde la gente pudiera ver los cortos. Poco a poco se fueron agregando actividades, incorporando promoción y en cuestión de meses creamos la página web, las redes sociales, diseñamos la marca e incluso nos presentamos como prensa especializada en cortos en el Festival de Málaga. Un conjunto de casualidades muy bellas.

¿Por qué hacer un festival de este tipo en Manzanares?

RECorta2 surgió en Manzanares a finales de 2013. La ciudad es un referente cultural y se presta a todo tipo de iniciativas. Viendo la respuesta de la gente en la primera edición tuvimos claro que había que apostar y seguir creciendo en este producto.

¿Cuál es el objetivo del festival?

Ofrecer una opción cultural promocionando el cine más modesto y acercándolo a público de todas las edades. Los premios son una simple guinda que se pone a horas de trabajo y esfuerzo de los directores y equipo técnico. Nos conformamos con que la gente salga con una sonrisa de la sala o al menos con ganas de repetir.

¿Qué novedades presenta la segunda edición?

La más importante  es la vinculación con el queso. Desde el Ayuntamiento de Manzanares se tiene claro esta apuesta por el producto. La opción era conjugar los cortos con algo tan manchego como el queso. Además hay sesiones matinales para los institutos  y por si fuera poco catas en el museo del queso, tapas vinculadas a este producto y por supuesto presencia de actores y directores.

¿Qué expectativas tenéis ante esta nueva edición?

No nos preocupa ni nos agobia la obligación de llenar la sala. Queremos que quien asista lo haga convencido de que va a ver algo diferente, de calidad, con personalidad. Si confiamos en crear afición y cultura del cortometraje como vehículo de expresión cultural y social. Pequeñas historias que narran las situaciones cotidianas. A veces con más presupuesto, otras con menos.  Por supuesto nos gustaría ver mucho público en el cine pero no tanto por la recaudación sino por la respuesta a una convocatoria cultural nacida desde la nada y con personalidad manchega 100%

¿Por qué le habéis querido dar ese protagonismo al queso?

Como mencionábamos anteriormente fue una idea lanzada por el propio Ayuntamiento que poco a poco fuimos perfilando. El cine y el queso casan muy bien al igual que el vino. Gastronomía y cine son un reclamo estupendo a nivel turístico. Al incidir en ambos productos y haciéndolo de una forma original creemos que puede dar resultado. Además hemos programado los cortos en función de los tipos de queso. Fresco para los más jóvenes, tierno para las historias más sentimentales, semicurado para un carácter más social y añejo para thrillers y guiones más duros. A juzgar por la aceptación que está obteniendo este maridaje la cosa promete, pero sin prisas.

¿Cuántos trabajos se presentaron y cuántos han sido seleccionados?

Se presentaron cerca de 460 trabajos procedentes de todos los rincones de España, aumentando considerablemente la cuantía recibida en la edición anterior. Los seleccionados han sido 26, una cantidad ideal.

¿Cómo es la calidad de los cortometrajes?

De primer nivel nacional e incluso internacional, ya que tenemos cortos rodados en EE.UU. y que incluso pueden acabar siendo largometrajes dentro de unos años que compitan en Hollywood. Hasta los que han quedado fuera tenían mucho potencial.

Con esta muestra de cortos que se proyectarán, ¿cómo veis el panorama del cortometraje en España?

Hay un panorama muy prometedor. Tenemos genios del cine en este mundo que seguro que en unos años están rodando largometrajes de primer nivel. Siempre se ha alabado el nivel de los cortos españoles y no es un cumplido.

Vais a proyectar cortos en versión original. ¿Por qué incluirlos?

El cine en versión original es el cine más auténtico, natural. Es una oportunidad también para abrir nuestra mente hacia otras culturas e idiomas. Hay varios cortos en VO y ya aviso que no van a defraudar sino todo lo contrario.

¿Qué días y dónde se proyectarán los cortos y dónde se pueden adquirir las entradas?

Se proyectarán en sesiones matinales privadas para los institutos miércoles 28 y jueves 29. Este jueves será el día de la inauguración oficial a partir de las 19:00, habiendo después proyecciones así como el viernes 30 y el domingo 1 de febrero, que incluirá la novedad de una sesión matinal además de las vespertinas. El festival se desarrolla íntegramente en La Casa de Cultura, aunque el sábado 31 tenemos cine-fórum con 3 cortos del Programa Joven en el café La Bota de Oro.

Las entradas se podrán adquirir por anticipado en la Oficina de Turismo y en La Bota de Oro, o en las propias taquillas de la Casa de Cultura antes de las proyecciones, sin olvidar la existencia de un bono que ofrece un 20% de descuento para las 3 sesiones.Toda la información al completo está en nuestra web oficial: recorta2.com

También celebráis otro festival en Valdepeñas. ¿Podéis adelantar algo de la próxima edición?

No podemos aportar demasiados datos sino simplemente que tenemos la ilusión de seguir apostando por Valdepeñas como otro de nuestros festivales estrella, y que ojalá pronto podamos anunciar que estamos por allí dando guerra y buen cine.