viernes. 29.03.2024

Una cuestión que la parlamentaria socialista traslada a Cospedal tras conocerse en el día de ayer los precios que van a tener que pagar los ciudadanos que no posean tarjeta sanitaria, inmigrantes en situación irregular y todos aquellos españoles mayores de 27 años que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social, colectivos todos ellos que no tendrán derecho a la atención sanitaria gratuita.

En base a las tasas que ha establecido el Gobierno de Castilla-La Mancha, Rodríguez ha mostrado su indignación al comprobar cómo cualquiera de esas personas sin derechos tendrá que pagar 70 euros por cada consulta médica, 580 euros por cada día de hospitalización, 222 euros por el servicio de Urgencias, 82 euros por una mamografía o 3.800 euros por una cesárea sin complicaciones. Esto sólo a modo de ejemplo, pues la responsable socialista ha apuntado que existe todo un listado de infinidad de servicios en la misma situación.

La salud no es un negocio

Rodríguez ha manifestado que es un asunto de “extrema gravedad” que no se puede abordar como lo ha hecho el Gobierno de Cospedal, que es contemplar los hospitales y la salud bajo un criterio exclusivo de rentabilidad. “¿Rentables para quién?”, se ha preguntado la parlamentaria socialista, al tiempo que ha defendido que “no se puede hablar de rentabilidad ni de negocio cuando se habla de la salud”.

Por ello, Rodríguez ha exigido “a estos gobiernos sin alma de Rajoy y Cospedal” que rectifiquen sus políticas en materia sanitaria para garantizar la asistencia a todos los ciudadanos.

Además de este asunto, Isabel Rodríguez también ha pedido la puesta en marcha de iniciativas de empleo a tenor de las cifras sangrantes de paro y los dramas sociales a los que está llevando. En este sentido, ha lamentado la oposición del Gobierno de España a una Proposición no de Ley de empleo juvenil presentada por los socialistas, rechazo “incomprensible” que se visualiza en la provincia de Ciudad Real, donde ya son 20.143 personas las que han dejado de percibir cualquier ayuda o prestación, 8.778 de ellas jóvenes menores de 35 años de acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno de España a una pregunta parlamentaria formulada por Rodríguez.

Precisamente, Rodríguez ha explicado que a 31 de agosto de 2012 en la provincia ciudadrealeña había 6.462 personas que estaban siendo beneficiarias con los 400 euros del Plan Prepara, si bien ha anticipado que los beneficiaros “se reducirán aproximadamente a la mitad” tras la modificación de las condiciones para poder recibir esa ayuda, algo que se podrá comprobar en los próximos meses.

Propuestas de empleo

Ante estas cifras preocupantes, Rodríguez ha subrayado el compromiso del PSOE de realizar una oposición útil y responsable con el país y sus ciudadanos en una clara alternativa de Gobierno, situación idéntica que se traslada a Castilla-La Mancha. Y en este contexto autonómico, la diputada socialista ha planteado al equipo de Cospedal a que se comprometa a destinar al menos el 1% del presupuesto regional para planes de empleo.

Planes de empleo como los dos que ha puesto en marcha la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el socialista Nemesio de Lara, para dar trabajo a cerca de 5.000 personas en toda la provincia y que vienen a paliar una situación de urgente necesidad. Por lo tanto, Isabel Rodríguez ha destacado que “hay alternativas sensibles, comprometidas y eficaces como las que planteamos los socialistas”. Sólo falta la voluntad del Gobierno para hacer lo mismo, ha concluido la diputada nacional del PSOE.

Rodríguez pregunta a Cospedal si va a dejar morir a la gente que no tenga tarjeta...