Provincia

Rondallas de todas las edades se dieron cita en la XIX Muestra Comarcal de Mayos

El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a través de su Concejalía de Festejos, que coordina Víctor García Gallego, celebraba en la jornada de ayer la XIX Muestra Comarcal de Mayos. Una cita clásica en la localidad, que anuncia las Fiestas de Cruces y Mayos declaradas de interés turístico regional y que contó con la presencia de la Alcaldesa, Carmen María Montalbán. 

Entre los grupos participantes, variedad en cuanto a composición y trayectoria artística. Desde grupos veteranos y consolidados con más de 35 años cantando el mayo, a otros que empiezan y que ya cuentan con un futuro prometedor en este tipo de música. La mayoría lo hace “para que la tradición no se pierda” y porque “lo de cantar el mayo es una forma de mantener y fomentar el folclore popular”. Las rondallas también saldrán a cantar el mayo por las calles de Villanueva de los Infantes las noches del 30 de abril y del 2 de mayo.

Todos deleitaron al auditorio cantando el mayo a Jesús, a la Virgen o la Cruz. Además, se escucharon piezas de sus repertorios entre las que no faltaron coplas del folclore manchego como la Jota de Mayo de Alcubillas, canciones de amor como Échame a mí la culpa, clásicos de la tuna como Clavelitos o habaneras como Maspalomas y tú.