jueves. 25.04.2024

Se trata de machos de entre 5 y 10 meses de edad con precios de salida de entre 300 y 420 euros. El precio medio de adjudicación fue de 576,73 euros, lo que constituye un nuevo récord para AGRAMA. Se llegó a pagar por un ejemplar 1.590 euros. 

Organizada por AGRAMA con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la bolsa de sementales de raza ovina manchega de esta ciudad tuvo gran asistencia en su 90ª edición. Además de los profesionales del sector contó con la presencia de alumnado de la Escuela Universitaria de Ingenieros Agrónomos, llegados para la ocasión en autobús. 

En total se subastaron 101 ejemplares de machos de raza ovina manchega procedentes de 26 ganaderías de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete. La previsión inicial superaba las 180 cabezas, reducida tras los descartes y las adjudicaciones que se hacen en las propias ganaderías. No obstante, es la bolsa de sementales más numerosa de las cuatro que AGRAMA organiza cada año.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, resaltó la enorme afluencia de ganaderos y confirmó que en julio, con motivo de FERCAM, se volverá a realizar una segunda bolsa de sementales de raza ovina manchega, como ya ocurrió en los dos años anteriores. Así, el calendario de subastas de AGRAMA queda con las de Manzanares en febrero y julio, y las de mayo en Albacete y octubre en San Clemente.

Antonio Martínez Flores, presidente de AGRAMA (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega), confirmó que las citas de Manzanares son las más importantes por respuesta, resultados, organización e instalaciones, a lo que se suman las buenas comunicaciones de la ciudad. La subasta celebrada en julio de 2014 estableció el récord de precio pagado por un semental, con 2.190 euros.

Según explicó Roberto Gallego, secretario ejecutivo de AGRAMA, en las pujas los ganaderos tienen muy presente la carta genética de cada ejemplar, aunque en lo referente a la producción de leche -objetivo del programa de mejora-, ésta no es determinante pero sí muy indicativa.

El semental que alcanzó el mayor precio de adjudicación en esta subasta llegó a 1.590 euros. No obstante, todos los machos subastados fueron adjudicados en la primera vuelta y por encima del precio de salida, con una media de adquisición de 576,73 euros, lo que constituye un nuevo récord. 

Rotundo éxito de la 90ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega