PROVINCIA

Saetas y flamenco en vísperas de Semana Santa en La Solana

El festival de saetas de Semana Santa (no certamen, como erróneamente suele aparecer en los carteles) se ha convertido en una velada flamenca más que en un recital saetero. Se cantan saetas, sí, pero la mayor parte del espectáculo es un mosaico de palos del cante y del baile flamenco. Y está bien que así sea, porque lo hace más variado y ameno para la mayor parte de los aficionados, unos doscientos en esta ocasión.

Esta vez le tocó el turno a la Compañía Flamenca de María y Noelia Valdepeñas, dos chicas de San Carlos del Valle que están girando con un montaje que mezcla de todo un poco. Un amplio cuadro de artistas se sube al escenario para las interpretaciones, que funden voz, danza española y guitarra.

Marta ‘La Niña’ y Aroa Palomo fueron las dos cantaoras en escena, que irrumpieron desde el patio de butacas cantando ‘a capela’ una saeta con alusiones a la Virgen de Peñarroya. Después, comenzó la función sobre las tablas del Tomás Barrera. El público se divirtió con la variedad del espectáculo y con el carrusel de saetas libres que entonaron las cantaoras bajo una base musical de cantos budistas, martinete, seguiriya, bulerías, homenaje a la saeta, tangos, granaina y caña. Estuvieron acompañadas por el guitarrista Armando Linares y el percusionista Pablo Martínez "El Chocolate".

El próximo 8 de abril estrenan su primera obra "Recolectoras" en el Auditorio Municipal de Valdepeñas. Una obra en la que homenajean a los maestros y maestras, con mucha raíz manchega. Mezcla de dos patrimonios inmateriales como son el Flamenco y la seguidilla manchega, ambos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y de Castilla-La Mancha, respectivamente.