PROVINCIA

Salsa Flamenca bailó por los Carnavales del Mundo en su pregón

El carnaval 2.014 arrancó en La Solana con el pregón oficial a cargo de la Asociación Cultural “Salsa Flamenca” y la elección del Carnavalero del Año en la persona de José Moreno. El pistoletazo de salida a las fiestas volvió a reunir a numeroso público en la Caseta Municipal en un agradable ambiente. 

Como no podía ser de otra manera, “Salsa Flamenca” fue fiel a su idiosincrasia y apostó por un pregón donde el protagonista fue el baile. La idea era representar los carnavales más emblemáticos de diversos lugares del mundo, a través variadas y vistosas coreografías.

Casi un centenar de personas pasaron por el escenario de la Caseta Municipal, divididas en grupos, simbolizando distintos carnavales con un atrezo y una coreografía diferente. Unas niñas personificaron el carnaval del barrio londinense de Notting Hill, otras bailaron salsa en el carnaval de Canarias y otro ramillete de componentes danzaron por tanguillos en el Carnaval de Cádiz. Hubo un guiño especial al carnaval veneciano con sus típicas máscaras, también se “viajó” hasta México, y de vuelta a lo autóctono, se atrevieron con el soniquete de las murgas solaneras. Un peculiar recorrido por distintos rincones del planeta, con el denominador común del baile, además de las explicaciones correspondientes a cada lugar representado.

La directora de la asociación, Alfonsa Vinuesa, recalcó a la prensa local que se habían esforzado mucho en tan poco tiempo, para organizarse y preparar bailes “de interpretación” específicamente para el pregón. Sólo de esa manera, podían representar mejor cada uno de los vestuarios, indicó, habiéndose implicado todos desde el primer día.

Como es costumbre, el grupo fue obsequiado con una placa conmemorativa que recogieron el presidente Santiago López y la directora Alfonsa Vinuesa de manos de las autoridades. Por cierto, el alcalde Luís Díaz-Cacho y los tenientes de alcalde Manoli González y Luís Romero de Ávila, acudieron disfrazados de “indios”.

José Moreno se proclamó “Carnavalero del año”

El acto también sirvió para otorgar el título de “Carnavalero del año”, recayendo esta vez en la persona de José Moreno, perteneciente a la Peña “Yo sólo”. El galardón correspondiente se lo entregó el carnavalero de 2.013, Diego Palacios, también en presencia de las autoridades locales.

Moreno acudió ataviado con un cesto lleno de rosas de azafrán para dar rienda suelta a su parodia. Una vez más, demostró que le gustan los temas autóctonos, como también reconoció a la prensa. Señaló sentirse muy orgulloso de convertirse en la cara del carnaval 2.014, agradeciendo que se hayan acordado de él.

El carnavalero aseguró que lleva muchos años participando en estas fiestas y sobretodo, disfrutando de ellas. Tras un tiempo en compañía de amigos ó peñas, lleva siete u ocho años inscribiéndose como “Yo sólo”. También agradeció el apoyo de su mujer y tuvo un recuerdo para su madre.

Finalizado el pregón, comenzó la fiesta “Always más que los 80”, recordando la música de aquella década y celebrándose también algunos concursos de baile.