PROVINCIA

Setenta colegiales completaron la guía lectora de la biblioteca, récord absoluto

Leer siempre es una buena arma contra muchas cosas. Si los lectores son niños, mucho mejor, y si además leen durante sus vacaciones, miel sobre hojuelas. Pues bien, 70 niños y niñas de La Solana han completado la Guía Lectora del Verano, organizada por la Biblioteca Municipal. 

Son una decena más que el año pasado, lo que satisface completamente a la directora de la biblioteca, Ramona Serrano. “Estamos contentísimos y sorprendidos a la vez. Setenta niños son muchísimos”.

El segmento de edad ha sido de 5 a 13 años, una horquilla amplia que incluye estudiantes de ESO, los más remisos a participar en estas actividades. “A esas edades se despistan un poco más y hemos sabido captar a los más mayores”. La bibliotecaria cree que la selección de volúmenes ha sido clave, “hemos tenido libros de misterio y aventuras muy interesantes”. Sin embargo, lo más importante de todo es la implicación de los padres, sin cuyo interés sería imposible llevar a buen puerto el proyecto. “La involucración de los padres es fundamental. Muchos preguntan por la guía incluso antes de que llegue”.

Hay una tercera pata para sostener este banco: los maestros. Ramona Serrano ha vuelto a destacar la buena disposición de los docentes, “cuando les llevo la guía antes de acabar el cole se interesan por ella y la difunden”.

Al acto de clausura, celebrado en la biblioteca infantil, acudieron gran parte de los niños que han completado la guía, la mayor parte acompañados por sus padres. Todos pudieron disfrutar la actuación de Doctor Sapo, un dúo con excelentes dotes musicales que ofreció su espectáculo titulado “Las aventuras de Sam”. Ramona Serrano les agradeció su presencia en La Solana y avanzó próximas actividades. Entre otras cosas, está previsto un homenaje a Gloria Fuertes y la actuación del grupo Narea. Eso sí, lamentaba no ofrecer más cosas por razones presupuestarias. Poderoso caballero es don dinero.