PROVINCIA

La Solana acogerá el IX Festival de Cine y Vino del 9 al 14 de diciembre

Con novedades en las catas de vino, que estarán acompañadas por degustaciones de queso, además de una exposición con muñecos relacionados con el cine y una Gymkhana, se presentó oficialmente la novena edición del IX Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana”, que se celebrará del 9 al 14 de diciembre.

291113 SOL-FESTIVAL CINE

Destaca la alta participación que ya se ha tenido en los preparativos del festival, desde los 160 carteles que se han presentado al concurso, así como los casi 600 cortos recibidos, además de la participación de 17 locales hosteleros para la ruta de tapas y el apoyo de las bodegas. En total, son 35 las actividades programadas para los días del festival.

El concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila, enfatizó la fuerte apuesta del equipo de gobierno por la cultura y especialmente por este festival, que -dijo- “llega en estas fechas con proyecciones de cine con olor a bodega”.

El director del festival, Paco Romero, resaltó algunas de las novedades de esta novena edición, especialmente las dedicadas a la infancia con proyecciones como la  película “Turbo y Zarafa”, que se podrá contemplar en versión original en inglés, el documental “Encierro”, que se ha proyectado en varios festivales y que ofrece una visión sobre la fiesta de San Fermín, aludiendo a otra proyección de la película “Con la pata quebrada”, que trata de la función de la mujer en el cine español, con datos sobre las actrices y cómo han sido tratadas. También se proyectará la película “Las bicicletas verdes”, dirigida por una mujer iraní.

Igualmente, destacaba Romero la película “De tal padre tal hijo”, película de estreno, que trata sobre un padre al que le cambian a un hijo por otro en el hospital, así como la película  “Diamantes Negros”, que versa sobre el tráfico de africanos hacia España para convertirlos en futbolistas y, al final, si no sirven, dejarlos abandonados.

Habrá otra novedad en las catas de vino, que estarán acompañadas con degustaciones de quesos de las firmas solaneras La Casota y Luna, así como tapas elaboradas por la Universidad Popular. El festival también contará con una exposición gracias  a la colaboración del Festival de Cine fantástico de la Costa del Sol, en el que se podrán contemplar  muñecos de personajes famosos del cine como los de la Guerra de las Galaxias, El Exorcista o Supermán, expuestos en la entrada al cine. Tampoco faltará una Gymkhana con el tema de la película “Piratas del Caribe”.

En la rueda de prensa también intervino el alcalde, Luis Díaz Cacho, que agradecía la colaboración de personas y empresas que han hecho posible esta edición, que siguen apostando fuertemente por la cultura en La Solana en un momento de tanta dificultad económica.