jueves. 25.04.2024
Provincia

La Solana se convierte durante estos días en la capital de la zarzuela del país para colectivos de amantes del género, actores y cantantes

“Un día de cada semana pongo el piloto automático para ir a La Solana, desde hace quince años”. Así lo cuenta María Dolores Travesedo, soprano y fundadora de la compañía Musiarte Producciones, que gira con distintas obras de zarzuela y teatro por toda España, pero que siempre encuentra un hueco para dar clases de canto a los miembros de la compañía lírica ‘Maestro Andrés Uriel’ de la ACAZ. 

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Pero ese camino a La Solana también lo conocen bien los amantes de la zarzuela que llegan desde distintos puntos de la provincia, la región o el país, como Rubén Cantín, un zaragozano que ha estado esta semana entre el público del teatro-auditorio ‘Tomás Barrera’, en esta 30ª Semana Nacional de la Zarzuela y que, promete, repetirá, “aunque haya sido necesario hacer 500 kilómetros”, asegura.

Estos días también han llegado hasta la caja de música solanera 41 músicos y ‘zarzueleros’ de la localidad granadina de Chauchina, todos ellos con Vicente Delgado, el director de la banda de música del pueblo, nacido en La Solana y con un saber enciclopédico sobre el género lírico. “No podemos olvidar –asegura- que la zarzuela arrancó durante el reinado de Carlos III y que precisamente debe su nombre a que comenzó a cantarse esta música de corte popular en el Palacio de la Zarzuela, un espacio lleno de zarzas”. Con ello quiere decir que es un “género esencialmente español que debería recibir una mayor atención en las programaciones: los propios directores de orquesta y bandas deberían incluir entre su repertorio algunas de las piezas de más de mil zarzuelas que tenemos, de todos géneros: cómicos, dramáticos…”. Él personalmente ha disfrutado de todas las ediciones de la Semana Nacional de la Zarzuela, y ya son catorce los años que lleva organizando viajes para grupos que también han podido ver, antes en el teatro Cervantes, y, ahora, en el ‘Tomás Barrera’, las funciones que se han ido programando en este tiempo.

En su opinión, lo que ocurre en La Solana es único en España pues, “aunque se programe zarzuela en Madrid, Granada o Alicante, no pasa como aquí, donde todo el pueblo la vive y la siente como propia desde las edades más tempranas”. A su juicio, el futuro del género lírico está asegurado “siempre que se programe más y se aprovechen las nuevas grandes voces de apasionados del género, como la propia Mariola Cantarero”, precisamente la ‘Ama Mayor’ de este año.  

También han llegado hasta La Solana un año más –lo hacen desde hace seis- casi 50 amas de casa de Hinojosas de Calatrava. “Nos tenemos que pagar nuestro autobús y las entradas, nos cuesta un buen dinero, pero lo hacemos encantadas, nos gusta mucho la música y el teatro que se programan aquí”, asegura Celiana Fernández, vocal del Hogar del Jubilado de la localidad. Este grupo, que llega desde una población de algo más de 500 habitantes que está a una distancia de más de 120 kilómetros, ha disfrutado esta semana de “La reina mora”, “y al salir, ya teníamos la lista de quienes acudiremos el próximo año, siempre que sea posible, claro”. 

Desde Alcolea de Calatrava, también han venido 42 personas, en un viaje organizado por Vicenta Burgos, de la Asociación de Encajeras de la localidad, una tradición que tiene ya cinco años. Para ella, “es importante que se enseñe a disfrutar de la zarzuela desde muy pequeñitos, porque es algo muy nuestro”.

Milagros Martín, Ricardo Muñiz y Dolores Travesedo: “La Solana permite la supervivencia del género”

Pero la pasión por el género lírico en La Solana no sólo llega desde la calle o el patio de butacas. Hay grandes sopranos y tenores, como Milagros Martín y Ricardo Muñiz, o la propia María Dolores Travesedo, cuyos nombres aparecen siempre junto a la palabra zarzuela para hacer a este género más grande. De este modo, la soprano Milagros Martín cree que “la labor de la ACAZ, de Antonio García-Cervigón al frente de ella y de esta Semana Nacional de la Zarzuela está siendo fundamental para mantener vivo el género lírico”. Para Martín, lo que se hace cada año en La Solana es único, “cada vez más profesional, además de la propia presencia de compañías más grandes. Ojalá que se siga haciendo esto durante muchísimo tiempo”.

Ella misma tiene varias obras en proyecto en el Teatro Nacional de la Zarzuela, pero también tiene claro que “para el futuro de la zarzuela hay que sumar a esfuerzos como los que se hacen desde La Solana los del Ministerio de Cultura, que debe ayudar más para que pueda seguir representándose en distintos escenarios del país más y mejor zarzuela”. Como explica, “es un género caro, con orquesta en directo, tan costoso como una ópera y las compañías privadas dependen de la subvención”.

Por su parte, el tenor Ricardo Muñiz, el “Juan Pedro Mayor” de esta edición, que ya se daba golpes en las vigas del teatro Cervantes para salir al escenario hace 30 años, como recuerda, valora el papel de la Semana de la Zarzuela con un expresivo: “¡Ojalá y hubiese dos Semanas de la Zarzuela, por lo menos!”.

Según sus palabras, la dificultad para programar zarzuela en España es grande. “Se necesita financiación exterior porque es muy costoso hacerla, por eso es fundamental la labor que hace la ACAZ aquí cada año, hacen mucho para que el género sobreviva”.

María Dolores Travesedo, soprano y fundadora de Musiarte Producciones, que este año representa en La Solana con su compañía “La reina mora”, “Gigantes y cabezudos” y “La leyenda del beso”, está convencida de que el trabajo duro que se hace cada año desde la ACAZ tanto entre los miembros de su compañía lírica, “para dar cada vez lo mejor sobre el escenario”, como el esfuerzo de organización de la Semana de la Zarzuela “es una maravilla: le doy un 10 plus”. Pero también reconoce que “es dificilísimo programar zarzuela en España, especialmente después de la aplicación del 21% de IVA, que nos ha matado”. La zarzuela, como explica, tiene un público fiel, al que le gustan las mismas zarzuelas, “por eso es complicado salirse de ahí, porque cuesta muchísimo poner una zarzuela en pie para que luego el público no responda”.

La ‘nueva antología de la Zarzuela’ puso anoche en pie al ‘Tomás Barrera’

Y un teatro auditorio ‘Tomás Barrera’, con buena entrada, acogió anoche la ‘Nueva Antología de la Zarzuela’, a cargo de la compañía lírica ‘Andrés Uriel’ de la ACAZ que consiguió poner en pie al público al final de la representación.

Con piezas de zarzuelas como la ‘Boda de Luis Alonso’, ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘Doña Franciquita’, ‘La chulapona’, ‘Maravilla’, o ‘La revoltosa’, hasta completar un total de 22 temas de 15 grandes obras, las sopranos Petri Casado, María Dolores Camacho, Alicia Hervás y María de los Ángeles Sánchez, así como el tenor José Manuel León, los barítonos Andrés Sevilla y Luis Romero de Ávila, así como la pianista Marieli Blanco, el cuerpo de baile y el coro de la ACAZ, consiguieron estar a una gran altura.

Fueron especialmente emotivos momentos como los protagonizados por Andrés Sevilla y Petri Casado  con “El dúo de Felipe y Mari Pepa”, o José Manuel León con las ‘Granadinas’ de la zarzuela ‘Emigrantes’, escrita por Tomás Barrera.

Entre las curiosidades de la noche, destacar que en el cuerpo de baile de la ACAZ, que convenció sobre el escenario, participó  el presidente provincial de AJE, José Manuel Torres. 


Cierre de la Semana de la Zarzuela
La 30ª Semana Nacional de la Zarzuela cerrará a lo grande, casi no quedan entradas para “La leyenda del beso”, de la compañía Musiarte Producciones, en sendas sesiones, a las 19 horas y 22,30 horas, esta noche de sábado,  y muy pocas para el domingo, cuando actúe, a las 19 horas, la compañía lírica Maestro Uriel de la ACAZ, que pondrá en escena “La rosa del azafrán”.

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