viernes. 29.03.2024
PROVINCIA

La solanera Alba Chaparro presentó su primer cortometraje profesional

Se llama “¡Pero mira que eres fea, joer!” y es pura comedia. Ha sido el único corto con dirección solanera presentado en esta edición del Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana”, pero ha vuelto a tener mucho tirón. Más de 120 espectadores se reunieron en la sala del Centro de Audiovisuales para ver la nueva creación de Alba Chaparro, una dinámica joven, fresca en su discurso, y por supuesto, sin un pelo de fea.

Cortos Alba Chaparro (Copiar)

En la jornada de los cortos de Castilla-La Mancha, a los que el festival reserva el último día de la sección oficial a concurso, se pudieron visionar tres cortos. En concreto, ‘Página 52’ del alcazareño Raúl Fernández, ‘Los huesos del frío’, del albaceteño Enrique Leal, y el ya citado ‘¡Pero mira que eres fea, joer!’. La joven directora solanera no ocultó su emoción por exhibir en su pueblo su primer corto profesional. “Estoy loca de contenta de haber sacado adelante este trabajo y espero que guste”.

 Es un corto de comedia cien por cien que sale de un cliché que han adaptado a su manera. Participan actores profesionales, con dos intérpretes principales y una decena más en el reparto. De momento, la acogida está siendo muy buena. “Lo estrenamos en el cine Palafox de Madrid, donde fuimos uno de los 25 finalistas a nivel nacional en una premier espectacular, con alfombra roja y todo”. También lo enviaron a Nueva Delhi (India) “sólo por probar y nos dieron una mención de honor”. Alba Chaparro está decidida a seguir moviendo la cinta “por todas partes”. En cuanto a proyectos futuros, el siguiente está en capilla. “El próximo fin de semana rodamos otro corto más dramático y pronto lo enseñaremos”.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, elogió la originalidad y capacidad de Alba Chaparro para buscarse la vida para sacar adelante este tipo de trabajos. Destacó el talento que hay en Castilla-La Mancha en esta materia. “Hay mucha gente que rueda cortos y crecen los aficionados que se acaban enganchando a este tipo de cine”. También se mostró muy satisfecho con la proyección del festival solanero. “Nos hemos consolidado en la región y fuera de la región”. Aludió a una conversación con los representantes del festival de Avilés, sorprendidos por este dinamismo. “Les respondía que gracias a gente como Alba, que tiene una idea hasta convertirlo en un proyecto cultural magnífico”. El director del festival, Juan Pedro Araque, terminó haciendo un llamamiento a los ‘cineastas’ locales para que se animen a rodar más cortos y en próximas ediciones “podamos dedicar una jornada a los cortos solaneros”.

La solanera Alba Chaparro presentó su primer cortometraje profesional