jueves. 25.04.2024
Provincia

Termina el Programa de Emprendimiento femenino con la posibilidad de crear 18 puestos de trabajo

El Programa de Emprendimiento Femenino en Sectores Económicos Emergentes y Nuevas Oportunidades de Mercado, impartido en Manzanares por la Fundación INCYDE y organizado por el Centro de la Mujer, fue clausurado este jueves después de 320 horas de formación que han superado 18 de las 21 emprendedoras que lo iniciaron. Gracias a los proyectos realizados en el curso se podrán generar a corto plazo 18 puestos de trabajo con una inversión global en sus negocios valorada en 12 millones de euros.

281114 manz-curso

El Director de Desarrollo de la Fundación INCYDE, Aurelio Jiménez Romero, explicó que en función de los proyectos trabajados con las participantes en este Programa, con sesiones grupales y consultorías individualizadas, se pueden generar inicialmente este número de empleos, y que el desarrollo de estos negocios precisaría unos doce millones de euros en total de inversión en los próximos años.

Pidió a las alumnas que han terminado este curso que generen comunidad emprendedoras y espíritu de colaboración entre ellas, con la posibilidad de que así puedan incluso converger proyectos. Jiménez resaltó la calidad formativa de estos programas de INCYDE financiados por el Fondo Social Europeo y, en este caso, el Ayuntamiento de Manzanares, al que agradeció su colaboración. “Es una suerte tener un ayuntamiento que apuesta tan decididamente, y Manzanares es de los más activos”, señaló Jiménez en el acto de clausura, celebrado en el Parador de Turismo.

Antes de la entrega de diplomas oficiales, reconocidos por el Ministerio de Educación, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, Rebeca Sánchez-Maroto, agradeció a INCYDE y a la Cámara de Comercio de Ciudad Real su disposición y colaboración con esta ciudad, con proyectos comunes como el nuevo vivero de empresas. La edil animó a las emprendedoras a seguir adelante con sus proyectos y felicitó al personal del Centro de la Mujer por su implicación. “Desde este centro apostamos por la formación como herramienta indispensable por la igualdad”, indicó Sánchez-Maroto, que recordó que el paro afecta más a las mujeres.

Ángeles Morales, coordinadora del Centro de la Mujer de Manzanares, explicó que dentro de esa labor de promoción de la autonomía económica de las mujeres, este recurso municipal gestionó durante el pasado año a través de su área laboral la creación de 14 empresas y atendió más de doscientas consultas referidas a emprendimiento. En total, desde las áreas jurídica, psicológica, social y de empleo, el centro manzanareño atendió en 2013 a más de 600 mujeres y generó 3.113 atenciones individualizadas. Por ello brindó el apoyo y asesoramiento necesario a las interesadas.

En la sesión  final del curso, Valentina Isabel Vázquez, del área de empleo y empresas del Centro de la Mujer de Manzanares, dio a conocer los servicios municipales de apoyo al emprendimiento. Por su parte, Mayte Carmona, responsable del área de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, habló de los servicios que presta esta entidad y de la red Business Angels. Además, en el acto de clausura, felicitó a las alumnas por terminar sus proyectos y apostó por la diferenciación e innovación como claves para la supervivencia de los negocios.

Una de las alumnas de este programa, Dora Isabel Ríos, participó en la clausura para presentar el proyecto que ya ha puesto en marcha. Se trata del establecimiento “DcaféyTé”, en la calle Toledo 5 de Manzanares, una tienda única con los mejores cafés, tés y chocolates de todo el mundo, junto a complementos y regalos relacionados con los aromas y los sabores. “Ofrecemos productos originales y de alta calidad al mejor precio”, explicó.

Termina el Programa de Emprendimiento femenino con la posibilidad de crear 18 puestos...