jueves. 28.03.2024
PROVINCIA

Un total de 440 personas procedentes de 41 municipios de toda España juran bandera en Manzanares

Un total de 440 personas civiles han jurado bandera en Manzanares durante el transcurso de un solemne acto organizado por el Batallón de Helicópteros de Ataque nº 1 de Almagro. Para ello, en los Paseos Príncipe de Asturias se han dado cita un escuadrón de gastadores y tres secciones de fusiles, junto a la Unidad Musical de la DIACU y a la Banda de Cornetas y Tambores de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

100514 MANZ-JURA BANDERA 2

 

Seguidamente, a los acordes del Himno de España, se incorporó al recinto la gran protagonista del acto, la bandera que la Reina Doña Sofía entregó años atrás a las FAMET en su cuartel general de Colmenar Viejo.

Tras la rendición de honores, el Jefe de la Base de Helicópteros “Coronel Sánchez Bilbao” de Almagro y Comandante Militar de la provincia de Ciudad Real, el Teniente Coronel Alberto García Romera, pasó revista a las fuerzas y realizó la toma de juramento ante los más de cuatrocientos jurandos inscritos mientras las unidades formadas presentaban armas. 

Las autoridades, encabezadas por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara; y por el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo; fueron las primeras en formalizar su jura desfilando ante la bandera y besándola. Después continuaron el resto de jurandos. En total, 440 personas procedentes de 41 municipios diferentes de toda España sellaron así su compromiso con la defensa de la nación.

Finalizada la jura, el Teniente Coronel Alberto García Romera, agradeció a los ciudadanos españoles que se han dado cita en Manzanares con el objetivo de jurar bandera y ser fieles a España. "Nos recordáis que la defensa de nuestra Nación no es sólo cosa de los militares, sino de todos los que nos sentimos españoles; sois ejemplo para los españoles y con este acto demostráis lo que significa ser y sentirse españoles".

García Romera también ha reconocido que Manzanares "merecía una jura de bandera y habéis demostrado el interés que requería un acto de estas características; Manzanares siempre fue una tierra de hombres libres con unas raíces que vienen de la Orden de Calatrava".

Por último, el Teniente Coronel señaló que con este acto "nos transmitís la fuerza necesaria para seguir cumpliendo nuestra labor que nos lleva a pasar largas temporadas lejos de nuestras familias en distintas partes del mundo".

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara transmitió el gran honor que suponía poder celebrar en esta localidad un acto como esta jura de bandera. "No sólo es un acto de ensalzamiento de nuestros símbolos, sino que también conlleva el compromiso de la defensa de España a través de la bandera, que es la que nos representa y emociona cuando la vemos ondear".

Igualmente, López de la Manzanara añadió que "en tiempos de conflictos bélicos es muy importante contar con un ejército que pueda representar los intereses españoles pero también lo es en tiempos de paz". Por último, el primer edil quiso transmitir públicamente su apoyo al Rey don Juan Carlos "quien ha hecho por España un trabajo encomiable, no siempre reconocido".

Tras las intervenciones se celebró el homenaje a los militares de todos los tiempos que dieron su vida por España, con la emotiva colocación de una corona de laurel en su recuerdo, acompañada por el canto del himno a los caídos por parte de la fuerza militar y el disparo de salvas de honor. Por último, las unidades interpretaron el himno de las FAMET y realizaron un aplaudido desfile por los Paseos.

Entre las autoridades asistentes a esta jura de bandera estuvieron el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo; el General de Brigada, Juan Valentín Gamazo de Cárdenas; el Director General de Protección Ciudadana, Antonio Puerto; el Director General de Urbanismo, Isidro Zapata; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Humberto Urruchi; el Coronel del Estado Mayor, Gerardo Torres; el Coronel de Artillería, Luis Oraa; el Coronel de Infantería, Javier Jiménez Castillejo; así como diputados provinciales y concejales. 

El acto terminó con el despegue de los helicópteros Tigre y Bolkow desde el parking de FERCAM. Después sobrevolaron los Paseos Príncipe de Asturias, sobre el que el Tigre realizó varias pasadas. Los jurados recibieron a continuación un diploma acreditativo en el Pabellón Ferial, junto al que degustaron una paella popular.

Un total de 440 personas procedentes de 41 municipios de toda España juran bandera en...