PROVINCIA

Un pleno urgente aprueba la calificación jurídica del CADIG solanero de dominio público a bien patrimonial

Con los votos a favor de los grupos del PSOE y del PP y la abstención de IU se aprobó el expediente de alteración de la calificación jurídica del bien de dominio público, adscrito al servicio público CADIG, siendo necesario  antes de proceder a su cesión tramitar expediente de alteración de calificación jurídica (desafección) para pasar a bien de carácter patrimonial.

 

El pleno, que fue declarado por los tres grupos de urgente, teniendo en cuenta la necesidad de agilizar los trámites del expediente, tiene como fin destinar el servicio de atención a personas con discapacidad intelectual a la entidad privada, de iniciativa social, que resulte beneficiaria de la subvención convocada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla La Mancha, para el mantenimiento de centros, y desarrollo de programas destinados a la atención con personas con discapacidad en el ejercicio de 2013.

El alcalde, Luis Díaz Cacho, defendió la necesidad de la urgencia, con vistas a poder publicar cuanto antes la convocatoria en el Boletín Oficial de Provincia, para hacer posible la externalización de ese servicio y su mantenimiento.

En el turno de intervenciones el portavoz de IU, Bernardo Peinado, se refería a que su grupo siempre ha defendido los centros públicos, pero que ante el riesgo de verlo cerrado señaló que es preferible privatizar s gestión.

Recordó que el Cadig comenzó con ocultación de información, señalando que la Junta no pagó la obra, que tuvo que hacerlo el Ayuntamiento con un crédito, añadiendo que comenzó con 80 trabajadores cuando sólo eran necesarios 40 o 50, poniendo en riesgo la economía municipal. Aludió Peinado a la tendencia privatizadora existente, contra la que ellos se están manifestando, por lo que su postura tenía que ser la de la abstención.

Para el portavoz del PP, Francisco Nieto, de lo que se trataba en este pleno era de cambiar una figura jurídica para que se pueda seguir con la continuidad del servicio, que es lo que dice garantiza la Junta de Castilla La Mancha.

Añadía Nieto que esta fórmula no era exclusiva para La Solana, sino que se realizará en todos los centros de la región, añadiendo que la política del Gobierno regional es la de apostar por este tipo de empresas y, en consecuencia, el mantenimiento del centro, lo gestione quien lo gestione.