jueves. 28.03.2024

El local, lleno de colorido, acogió a un público entregado  y a unos ponentes que supieron mantener  el interés de este público y animarlo, con la intención de que a su vez  este público, anime a los círculos familiares y profesionales en los  que se mueven para lograr un auténtico “sorpasso” no sólo al PSOE sino también al PP.

Los ponentes que ocuparon los puestos de oradores en el acto fueron  Tomás Guijarro, como portavoz de Equo,  Juan Carlos Segundo, como responsable de Empleo y Seguridad Social y Luis Benítez de Lugo, como candidato al Senado por la provincia de Ciudad Real; presentó a los oradores Félix Martínez Aranda, representante de Podemos Daimiel.

Félix Martínez Aranda realizó una breve introducción antes de ceder la palabra a los oradores, agradeciendo a los mismos el  esfuerzo que están realizando en esta campaña que consideró histórica. Habló de la construcción del Círculo Podemos de Daimiel considerando  el acto que comenzaba  como un hito importantísimo en el nacimiento del mismo.

También se refirió a los esfuerzos extraordinarios que han hecho los  partido Podemos, Izquierda Unida, Equo y los demás otros  de la   coalición electoral Unidos Podemos  , en el hecho de unirse para dar a este país un horizonte de esperanza.

Un coro de “Sí se puede”, “Sí se puede” recibió a Tomás Guijarro, que tomaba la palabra en esos momento como representante del partido Equo. En su intervención valoró  la ilusión con que la gente acude a estas elecciones por la suma de fuerzas que supone esta coalición electoral, porque siente que se transforma la forma de hacer política que se hace con los ciudadanos, por los ciudadanos y para los ciudadanos,  y también para evitar que estos continúen sufriendo las políticas regresivas de los actuales gobernantes. El resto de su intervención la basó en el tratamiento que los programas de los componentes de la coalición dan  al Plan Nacional de Transmisión Energética y su necesidad de implantación en España que depende de la importación de petróleo,  así como un uso racional de la energía en el urbanismo y en la adecuación de viviendas para una mayor eficiencia energética. Propuso una Economía Circular , como la usada en Amsterdam,  para la reutilización de residuos transformándolos en otros productos útiles de nuevo con lo que terminó su intervención.

Juan Carlos Segundo basó su intervención en hacernos notar el empoderamiento de la gente común para poder tomar las riendas de este país después de estos años en que nos han estado robando no sólo el dinero, sino otros valores y libertades conseguidas a través del esfuerzo de muchas generaciones de españoles.  Fijó un modelo de sociedad española en el que las prioridades no sean los intereses privados sino el establecimiento de unas leyes justas  que permitan la redistribución de la riqueza; de impulsar un nuevo modelo económico que no esté basado en la especulación y, en el establecimiento de un Pacto Nacional por la Economía productiva.  Habló también de nuevas formas de trabajo, de la Economía Colaborativa en lo que lo fundamental sea lograr “calidad” no abaratar por medio de precarizar al trabajador.

En su despedida  abogó por una derogación de las dos últimas reformas laborales. Esta despedida fue acogida con un gran aplauso por parte del público y gritos de  “Sí se puede” “Sí se puede”.

Luis Benítez de Lugo comenzó su disertación prescindiendo de micrófonos y dirigiéndose al público de viva voz exhortando la importancia histórica del momento que ha conseguido aunar las verdaderas fuerzas progresistas que intentan cambiar la sociedad del estancamiento bipartidista. Comunicó a los asistentes de cómo la Plataforma “Politika” integrada por más de 500 ONGs  ha valorado al programa con el que se presenta Podemos  a estas elecciones como como el  más creíble, el viable, el más sostenible en el tiempo y el más participativo. En este programa, puntualizó, "han trabajado miles de españoles  y han conseguido un programa para lograr un cambio social estable; es incluso, por su formato, el más leído de los programas electorales de la historia de la democracia".

"Todos los partidos quieren “el Cambio”, el PSOE quiere el cambio, pero no es un cambio real es un lavado de cara, Ciudadanos quiere el cambio pero en realidad quiere entregar al PSOE en bandeja al PP, incluso el PP quiere el cambio pero...   para cambiar necesitamos cuatro años más, dicen. No quieren cambio quieren perpetuar la vieja política y perpetuarse con una jubilación de dorada  y protegidos por aforamiento de cualquier barrabasada anterior" Habló de las redes clientelares que lastran a los partidos del bipartidismo tradicional, que conceden prebendas laborales para asegurarse el voto.

Aseguró que “esta gente que está acostumbrada a mandar va poner todas las trabas posibles para que nada cambie pero… Podemos se ha metido como una piedra irrompible en el engranaje del bipartidismo y lo ha bloqueado. Es un proceso que aunque ahora nos parezca lento,  en realidad es rápido”. 

Terminó hablando del Senado; de lo que es y lo que debería ser; de la posibilidad de cambiar en él la Ley Electoral "que es tan injusta"; de la propuesta que se hizo al PSOE para acudir en coalición con grupos progresistas y que hubieran dado mayoría en el Senado a esa coalición, "pero no interesó".

Cerró el acto con la frase: ‘Unidas y unidos podemos’.

Unidos Podemos celebró un mitin en Daimiel