jueves. 28.03.2024

Una de las cuestiones que más preocupa a UPA CLM es la gran cantidad de agua que necesitaría  el proyecto, en una zona, la del Campo de Montiel, que “sería incompatible con el abastecimiento de la comarca tomando en consideración las necesidades previas de caudales ecológicos y las garantías de abastecimiento en situaciones de escasez que tiene ya muchas limitaciones para nuestros regantes”. A la organización agraria también le preocupa el riesgo de contaminación de las aguas por el almacenaje, con el riesgo que implica tanto para los cultivos de la zona como para los propios habitantes de la zona.

Al respecto de su impacto, Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM, indica que “podría ser muy grave sobre las poblaciones cercanas y el embalse de la Cabezuela de las partículas contaminantes emitidas a la atmósfera derivada de los diferentes trabajos de movimiento de tierras, transportes por zonas sin pavimentar y otros factores asociados. Sin olvidarnos, por supuesto, de la contaminación acústica derivada”.

Pero además, según Morcillo, “el impacto sería directo sobre los productos agroalimentarios de la comarca ya que la seguridad alimentaria se podría ver comprometida por las emisiones e inmisiones y afectar a los recursos hídricos. Ello sin mencionar la especial repercusión y déficit de agua que tenemos en la región”, explica Morcillo.

Asimismo, se hace más que necesario un estudio sobre la posible contaminación por radioactividad y metales pesados. UPA CLM solicita un informe detallado sobre el contenido de materiales radiactivos y metales pesados que podrían autorizarse y sobre el destino de los residuos. Y, en especial, de estos elementos considerados peligrosos por sus efectos sobre la salud y el Medio Ambiente así como la posible afección a las aguas superficiales y subterráneas en el entorno de las zonas afectadas.

Además de lo citado, UPA Castilla-La Mancha considera que afectaría a la fauna, en concreto la ZEPA “áreas esteparias del Campo de Montiel, pues el trabajo de extracción perturbaría de manera directa a las especies objeto de protección de este espacio (águila imperial y buitre negro, entre otras aves)”.

Desde UPA CLM recuerdan, asimismo, cómo suelen afectar de manera directa e implacable sobre el paisaje este tipo de explotaciones, así como sobre la población de la comarca ya que “podrían degenerar en la despoblación, mayor aún de la existente, y en las actividades económicas auxiliares”.

Así, tal y como indica Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, “no necesitamos proyectos que pongan en peligro tanto los cultivos como los ecosistemas de nuestra región. Menos si se demuestra que son contaminantes y tienen efectos directos sobre la salud de nuestra tierra y sus habitantes”.

UPA CLM rechaza las nuevas explotaciones por su impacto sobre las poblaciones cercanas