miércoles. 24.04.2024
Provincia-Manzanares

Siete usuarios del Centro Ocupacional participan en el Aula-Taller de Pintura

La concejal de servicios sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha visitado el Aula Taller que se desarrolla en el Centro Social Empedrada, donde tiene lugar la actividad “ValorArte”, una exposición itinerante que pone en marcha la Asociación Laborvalía. En esta iniciativa participan siete usuarios del Centro Ocupacional de Manzanares, en un proyecto creativo, cuyo objetivo es que las personas con discapacidad puedan desarrollarse, así como fomentar su potencialidades artísticas, su imaginación y creatividad.

IMG_4418 (Copiar)

Labián explicaba en su visita al Centro Social de calle Empedrada, que “ValorArte” es un proyecto creativo de las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental, y los profesionales de los Centros Ocupacionales que forman parte de la Asociación Laborvalía, en el que también se encuentra el centro manzanareño. Un total de siete usuarios de Manzanares participan en este taller, “personas que tienen inquietudes artísticas”, y que se lleva a cabo dentro del plan centrado en la persona, dicho plan se basa en una metodología de trabajo que se hace en el Centro Ocupacional, “y ellos mismos han decidido formar parte de este taller”, que consta de dos horas semanales.

Virginia Caro es la monitora y encargada de impartir el taller, que se realiza en un entorno normalizado e inclusivo. Con todo esto, y según argumentaba la responsable de servicios sociales del Consistorio, se pretende que los participantes puedan desarrollar sus habilidades y capacidades, “que saquen al exterior el potencial que llevan dentro”, decía Beatriz Labián.

La creatividad del colectivo “emana a raudales”

Uno de los principales objetivos de “ValorArte” es canalizar la potencialidad creativa a través de nuevas vías y exposiciones, que pongan en valor la capacidad y originalidad de estos nuevos artistas. Por ello Labián hacía una valoración muy positiva, “y la evolución que han tenido es abismal”, tanto en técnica como en mejora de autoestima, bienestar emocional, así como desarrollo personal y social. De igual manera la edil destacaba que el trabajo que realizan es muy bueno, tal es así, que ya han llegado a vender alguna obra.

En cuanto a proyectos de futuro, se informó que la exposición “ValorArte” llegará a Manzanares el 24 de noviembre, y se podrá contemplar tanto los trabajos de los usuarios manzanareños como de los diferentes centros ocupacionales de la provincia. La creatividad del colectivo esta ahí, “emana a raudales”, y son también los monitores los que consiguen que este aflore y se transforme, convirtiéndola en verdaderas obras de arte, como pintura, fotografía, escultura, collage, pues todas las expresiones artísticas tienen cabida en “ValorArte”.

Por todo ello y con motivo de los resultados que se están obteniendo de esta actividad terapéutica, Beatriz Labián aseguraba “vamos a seguir apoyándola y apostando por ella”. Es importante destacar que una de las obras vendidas de los participantes de Manzanares, se ha convertido en el logotipo e imagen de la muestra “ValorArte”, lo que pone en valor el buen trabajo que están haciendo estos artistas manzanareños.

Siete usuarios del Centro Ocupacional participan en el Aula-Taller de Pintura