viernes. 29.03.2024

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un tremendo esfuerzo para que nuestros empresarios y autónomos puedan contribuir a la regeneración del tejido productivo y sirva para crear empleo”.
Para ello, tal y como ha indicado, “contamos con una partida de 4,38 millones de euros, procedentes tanto de fondos propios como de la Conferencia Sectorial, que servirán para que, aproximadamente, 1.500 emprendedores puedan beneficiarse de las ayudas económicas que entrarán en vigor próximamente”.
El programa de ayudas se divide en tres acciones denominadas “Empléate”, “Consolídate” y “Tutélate”.
En la primera de ellas, se abren cuatro líneas de financiación; una de 2.000 euros, que equivale a 8 meses de la cuota de la Seguridad Social y a la que tendrán acceso todos los que quieran iniciarse en una actividad por cuenta propia. La segunda línea de ayuda es para jóvenes desempleados de menos de treinta años, mujeres que apuesten por el autoempleo y desempleados de más de doce meses de duración. Todos ellos tendrán acceso a 3.000 euros, que equivale al pago de 12 meses de la cuota íntegra de la Seguridad Social.
 Las personas que tengan algún tipo de discapacidad recibirán un plus de 500 euros, es decir, 3.500 euros en total que equivale a 14 meses de la Seguridad Social. Y por último, otro plus de 500 euros, es decir, 4.000 euros que equivalen a 16 meses del pago de la Seguridad Social, para actividades que se desarrollen desde el autoempleo en materia de mejora de la calidad de vida y medio ambiente, entre otras.
La segunda acción es la de “Consolídate”. En este bloque, se recogen ayudas económicas de 250 euros a la semana durante un máximo de 24 semanas de baja. En total la prestación será de hasta 6.000 euros. En caso de parto múltiple, el periodo de baja será de dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.
En esta misma línea de acciones, hay que destacar las ayudas económicas para fomentar el alta como autónomo a personas desempleadas que sean el cónyuge o personas con algún grado de consanguineidad del autónomo titular. En este caso, la ayuda será de 1.000 euros, que equivale al pago de cuatro meses de la cuota de la Seguridad Social.
La tercera acción es la de la línea “Tutélate”. En este caso, se presta asistencia técnica para la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización o diagnósticos. En este caso, la ayuda económica que se presta es del 75% del coste de los servicios con un máximo de 2.000 euros.
La consejera de Empleo y Economía también ha recordado las ayudas en materia de bonificaciones fiscales que se recogen en la Ley de la Reforma Laboral para fomentar el autoempleo. Por último, Casero ha insistido en que “el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para lograr que Castilla-La Mancha pueda recuperar la senda del crecimiento”.

"El Gobierno pone a disposición de los emprendedores 4,38 millones de euros en ayudas...