viernes. 29.03.2024

“Las actuaciones de este Ejecutivo en materia de política financiera y de tesorería se han dirigido fundamentalmente a resolver los problemas generados por el anterior equipo de Gobierno, incluso en detrimento de la atención de las obligaciones pendientes de pago del ejercicio corriente”, ha explicado al respecto Romaní.
El consejero ha recordado que, hasta la fecha, se han destinado fondos de tesorería por importe total de 613 millones de euros -correspondientes a ingresos obtenidos en este ejercicio- para realizar pagos de ejercicios anteriores.
Así, ha precisado que a 14 de noviembre de este año se habían realizado pagos por importe de 4.436 millones de euros sobre unas obligaciones reconocidas de 5.279 millones, quedando pendiente el abono de 895 millones.
 
Pago de atrasos
Del total de pagos realizados este año -4.436 millones-, el 80 por ciento ha ido a parar a pagos atrasados generados por el anterior Gobierno socialista, en concreto, 3.531 millones.
“Si se hubieran aplicado los ingresos del ejercicio a realizar pagos de este año, los pagos realizados serían de 5.049 millones de euros, quedando pendiente de abono tan solo 230 millones, lo que supondría encontrarnos prácticamente al día en pagos”, ha recalcado Arturo Romaní.
Del mismo modo, ha subrayado que, de haberse llevado a cabo esos pagos, “el planteamiento de este Gobierno pudiera haber sido otro”, ya que se podrían haber dedicado los ingresos en términos de caja de este ejercicio a realizar pagos exclusivamente de 2012.
Sin embargo, tal y como ha señalado el consejero de Hacienda, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha optado por saldar la deuda para no perjudicar más a los acreedores de la región, “a los que el anterior Ejecutivo había dejado indefensos”.

 

"Si no hubiéramos tenido que atender pagos atrasados de los socialistas estaríamos casi...