jueves. 28.03.2024
Región

El 1 de abril comenzará la segunda fase del Hospital de Toledo, una obra de 400 millones de euros que podría dar trabajo a 500 personas

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado hoy que el “pistoletazo de salida” de la segunda fase del Hospital Universitario de Toledo comenzará mañana con la aprobación de la actualización de la licencia por parte de la Junta de Gobierno Local. 

p1bahirsu7fsdbe917u8p90joh4 (Copiar)

De esta manera, y a partir del 1 de abril, fecha prevista para el comienzo de la obra, en aproximadamente veinticuatro meses estaría ejecutado el nuevo recurso sanitario de la capital regional, cuyo coste será de 400 millones de euros, dará trabajo a entre 400 y 500 personas en su momento más álgido y llegará a acumular más de 50 millones de euros en tecnología nueva implantada.

Una “macro obra”, según ha catalogado García-Page, que resultará fundamental en la dinamización social y económica de la ciudad de Toledo, y singularmente del barrio de Santa María de Benquerencia, donde estará ubicado. Asimismo, con el futuro hospital surgirán importantes cambios de movilidad de toda la ciudad, “que nos obligará a trabajar, como ya lo estamos haciendo, en los estudios previos para la construcción en los próximos meses de un nuevo puente que comunique la ciudad”, ha avanzado el presidente.

Así lo ha indicado el presidente este lunes durante la inauguración de las nuevas oficinas de Aspaym en el toledano Hospital Nacional de Parapléjicos, un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el presidente de la Federación Nacional, Alberto de Pinto, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y donde García-Page ha resaltado la importancia de que todas las comunidades autónomas y el propio Ejecutivo central apuesten por la sanidad.

De este modo, y tras lamentar que estos últimos años la estrategia de discapacidad retrocedió en 41 millones de euros en Castilla-La Mancha, ha recordado que su Gobierno ya ha incorporado más de seis millones de euros en este año y medio, “y mi compromiso es seguir aumentando la estrategia de discapacidad en su conjunto en los próximos años”.

Asimismo, ha garantizado que el presupuesto de investigación de la Consejería de Sanidad para 2017 “se va a trasladar íntegramente al Hospital Nacional de Parapléjicos para que se gestione desde aquí”, pues su intención es concentrar la mayor parte del gasto “donde mejor se gasta” y donde más utilidad a la investigación se está encontrando dentro del panorama sanitario.

En este sentido, el presidente castellano-manchego ha querido reconocer a la plantilla de Parapléjicos, “una de las más avanzadas de toda España en investigación”, cuyos buenos resultados pueden llevar a la región a tener un muy buen indicador investigador. Esta medida “tiene que ver con las peticiones de los profesionales, pero sobre todo con las ganas de que tenga rendimiento la investigación”, ha apostillado.

Un hospital que llena de orgullo a Toledo

El presidente García-Page ha tenido palabras de agradecimiento para la Federación Nacional  de Aspaym y todo el colectivo que integra el Hospital Nacional de Parapléjicos, “un templo donde se fomenta la solidaridad y la fraternidad”, y donde “se aprende a tener paciencia y constancia, porque los tratamientos son largos y hay que aguantar el estrés del día a día, con avances pequeños pero constantes”.

Por este motivo, ha mostrado su orgullo por la calidad y calidez de los profesionales de este centro “que es una referencia y está en los mejores niveles del mundo en su especialidad”, y ha reclamado que el concepto nacional de la sanidad no tiene que perderse. “A este hospital tienen que poder venir, como ya lo hacen, pacientes de toda España e incluso de fuera, porque este hospital es una joya y debe serlo para todo el país y para toda la sanidad internacional”, ha apuntado.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que hoy es un día de enhorabuena para Aspaym pero también para la capital castellano-manchega, que siempre ha ido de la mano del Hospital Nacional de Parapléjicos, mientras que desde Aspaym, su presidente, Alberto de Pinto, ha emplazado a seguir cuidando de este hospital, “toda una referencia y el buque insignia de la lesión medular, patrimonio nacional de España, pero fundamentalmente de Toledo”.

El Parque Temático de Toledo, cada vez más cerca

En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego se ha referido al futuro Parque Temático que la empresa francesa Puy du Fou va a instalar en la capital toledana. “Estamos acariciando un importante proyecto de inversión privada que puede aumentar en medio millón de turistas al año la buena cifra que ya registra Toledo, con tres millones de visitantes”, ha aventurado García-Page.

Con este proyecto, que podría presentarse el próximo mes de abril -según ha adelantado el presidente- la capital castellano-manchega reforzará todas las sinergias, aumentará su población, y crecerá en oportunidades económicas y de empleo.

El 1 de abril comenzará la segunda fase del Hospital de Toledo, una obra de 400...