jueves. 28.03.2024

El Consejo de Gobierno de mañana martes va a aprobar dos ayudas por importe de 2,7 millones de euros para que no se pierdan variedades vegetales “tan nuestras” como la berenjena de Almagro o el melón piel de sapo ni las razas autóctonas de la región como el cabrito blanco celtibérico o la vaca berrenda.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración del XLIX Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura que hasta el jueves tiene lugar en la Escuela de Administración Regional de la capital castellano-manchega y que reúne a cerca de un centenar de profesionales. Unas jornadas impulsadas desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cajamar.

“No podemos permitirnos perder” ninguno de estos productos, “muy vinculados a la tierra”, ha dicho, y que “tienen que seguir en el futuro y ser rentables”, algo que, ha asegurado Martínez Arroyo, “lo van a ser gracias a estas ayudas que se convocan”.

El titular de Agricultura en la región ha destacado la importancia de esta jornada técnica que hoy ha comenzado en Toledo, siendo “unas de las jornadas más importantes que se desarrollan en España”.

En datos, ha precisado que en Castilla-La Mancha “tenemos un sector hortícola muy potente y en crecimiento, con 50.000 hectáreas aproximadamente”, una décima parte de la extensión nacional que cada año se dedican a productos como el melón, donde se cuenta con una IGP Melón de La Mancha, sandía o ajo morado, siendo Castilla-La Mancha la que produce casi el 50 por ciento de toda la producción de melón del país o el 60 por ciento de la de cebolla.

Acompañado por el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía en la región, Cristóbal Jiménez, así como por el delegado de Agricultura en Toledo, Jesús Fernández y representantes de la organización del evento, ha destacado que del total de hectáreas de horticultura de Castilla-La Mancha, 10.000 lo son del melón y la sandía, “cultivos con mucha rentabilidad que generan mano de obra y riqueza”, lo que puede denominarse como “cultivos sociales, por lo que significan de aporte al futuro del medio rural en el cual se asientan”.

De esta forma, ha apostado por seguir apoyándolos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha  y ha recalcado la importancia de jornadas como la que hoy comienzan que ayudan a que se avance en tratamientos de sanidad vegetal.

Desde el Ejecutivo regional, esta investigación se lleva a cabo desde el centro de referencia del IRIAF cuya labor, impulsada la legislatura pasada va a seguir avanzando.

En este sentido, ha explicado que, desde la Consejería de Agricultura, se han conseguido canalizar cerca de un millón de euros de inversión en proyectos de innovación en el sector agroalimentario, con 13 proyectos y 32 socios privados y públicos que “están trabajando en este momento en proyectos relativos a la sanidad vegetal, la sanidad animal o la innovación en los mercados agroalimentarios”.

Defensa de los intereses de la región en materia de agua

Preguntado sobre la reunión de mañana de la comisión de Explotación del Tajo-Segura, Martínez Arroyo ha indicado que, teniendo en cuenta la normativa legal vigente, es “probable” que se tome la decisión de una nueva derivación al Levante, la cual sería recurrida por el Gobierno que preside Emiliano García-Page como todas las anteriores, desde julio de 2015.

La presencia por vez primera en este encuentro de los municipios ribereños, es para Martínez Arroyo “una buena noticia”, porque “va a haber una voz de Castilla-La Mancha en este foro y es lo que tenemos que trabajar”.

Ha asegurado que de lo que se trata es de seguir avanzando esta legislatura para “superar esa ley injusta que es el memorando” que firmó el Gobierno anterior en la región, sin tener en cuenta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

De esta forma, ha argumentado que “Castilla-La Mancha se merece una mejor defensa de los intereses en materia de agua y eso es lo que vamos a hacer desde el Gobierno”.

Martínez Arroyo ha asegurado que en próximas fechas se va a convocar la mesa regional del agua tal y como anunció el presidente Emiliano García-Page tras su reunión con el líder de la oposición en la región.

Y así, ha esperado, “que todas las fuerzas políticas nos acompañen en este proceso innegociable de defensa de los intereses de la región”.

2,7 millones de euros para evitar que se pierdan variedades vegetales y las razas...