jueves. 28.03.2024

De ellas, 104 son de la provincia de Albacete, 85 de Ciudad Real, 84 de Toledo, 53 de Guadalajara y 22 de Cuenca.

La Declaración de Voluntades Anticipadas (DVA) es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir, con objeto de que se cumplan sus deseos en circunstancias en que no sea capaz de expresarlos personalmente.

Las voluntades anticipadas, expresadas en un documento conforme a lo dispuesto en la Ley obligan al médico, al equipo sanitario o a cuantas personas deban ejecutar lo dispuesto en las mismas y prevalecerán sobre la opinión y las indicaciones que puedan efectuar los familiares, allegados o, en su caso, el representante designado por el autor de la declaración.

La declaración sólo será tenida en cuenta en los casos en que la persona otorgante se encuentre en una situación que le impida expresar personalmente su voluntad. Mientras conserve su capacidad de obrar, prevalecerá su voluntad sobre lo expresado en el documento.

En el Registro de Voluntades Anticipadas hay más mujeres inscritas (60,87%) que varones (39,13%). Más de la mitad de los otorgantes (52,76%) tienen entre 40-65 años.

En el Registro, la persona puede manifestar su voluntad para donar órganos o su cuerpo, una vez haya fallecido.

De las 348 personas que han inscrito su voluntad en los seis primeros meses del año, un 50 por ciento se han pronunciado manifestando su voluntad de donar los órganos. Este porcentaje en 2015 fue de 48,42 por ciento.

La edad en la que los otorgantes realizan su declaración ha ido aumentando anualmente, pasando la edad mediana de 48 años en 2007, a 54 en 2014 y 2015, situándose en 57 en el primer semestre de 2016.

Registro de Declaración de Voluntades Anticipadas

El Registro de Declaraciones de Voluntades Anticipadas (RDVA) creado mediante el Decreto 15/2006 tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.

El RDVA de Castilla-La Mancha es un registro único para toda la Comunidad con puntos de registro y archivo en los cinco Servicios Periféricos de la Consejería, 9 hospitales del SESCAM y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina.

La declaración puede inscribirse, personalmente o por un tercero con poder notarial al efecto, en cualquiera de los puntos del Registro. Las personas con problemas de salud que puedan acreditar la imposibilidad de desplazarse hasta el punto de registro, pueden solicitar la inscripción en su domicilio.

Los médicos del SESCAM pueden consultar la declaración desde cualquier hospital o Centro de Salud. Para otros facultativos se dispone, de forma provisional mientras se habilita el acceso con firma electrónica, de un protocolo especial de consulta a través de los puntos del registro o del 112.

348 personas han inscrito su declaración en el Registro de Voluntades Anticipadas en...