viernes. 29.03.2024
Región-Villarrobledo

700.000 euros de los Fondos FEDER destinados a un proyecto que ya existe

En una nota de prensa enviada por la empresa Villafibra de Villarrobledo a nuestro medio explica que "la empresa de telecomunicaciones ORANGE SPAGNE S.A. ha sido beneficiada con una subvención a fondo perdido para un proyecto, que no es subvencionable, por lo que nuestros servicios jurídicos están estudiando el ejercicio de acciones legales". 

villafibra-logo

En la misma nota señala que "dicho proyecto pretende proporcionar cobertura de servicios de velocidad de 100Mbps a 9.530 unidades inmobiliarias de la población de Villarrobledo perteneciente al municipio del mismo nombre en la provincia de Albacete, mediante una red FTTH que utilizará el estándar GPON, cuando dicho servicio ya se presta por parte del operador local VILLAFIBRA".

Añade que "los fondos asignados al citado proyecto están destinados a proyectos en zonas que “no dispongan de cobertura de redes de acceso de nueva generación de alta o de muy alta velocidad, ni planes para su despliegue por parte de ningún operador en los próximos tres años “, circunstancia que no se da en el municipio de Villarrobledo, ya que desde el año 2015 el operador Local VILLAFIBRA TELECOMUNICACIONES da servicio de Internet de muy alta velocidad en dicha localidad, a través de su red de fibra óptica.

VILLAFIBRA TELECOMUNICACIONES S.A entiende que es posible que "estemos ante una asignación de fondos públicos contraria a la ley dado que en el año 2014 VILLAFIBRA TELECOMUNICACIONES S.A no pudo solicitar estas ayudas, porque según comunicaba la administración, la población de Villarrobledo era declarada como zona no blanca. Es decir, una zona que disponía de cobertura de redes de acceso de nueva generación de alta o de muy alta velocidad, o bien de planes para su despliegue por parte de algún operador en los próximos tres años. Condición totalmente necesaria para conceder estas ayudas”.

Sin embargo, la resolución provisional de la Convocatoria 2016 de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Orden IET/1144/2013, de 18 de Junio, ha propuesto a ORANGE SPANGE S.A. como beneficiario de 691.775.18 euros para la ejecución de un proyecto que proporcionará la cobertura de alta o muy alta velocidad al municipio de Villarrobledo. "Algo inaudito puesto que Villarrobledo ya dispone de esa cobertura", señalan.

En ese sentido VILLAFIBRA TELECOMUNICACIONES S.A. denuncia la "injustica cometida con el destino de esa cuantía de los Fondos FEDER, ya que en Villarrobledo existe al menos una cobertura de muy alta velocidad. Nuestra empresa tuvo que implantar la red de fibra óptica con recursos propios al no poder optar a esta subvención, precisamente por ser declarado Villarrobledo como zona no blanca. Por eso no encontramos ninguna explicación que motive la concesión de esta ayuda a ORANGE SPANGE S.A., ya que Villarrobledo ya cuenta con la implantación de la red de fibra óptica".

Para VILLAFIBRA TELECOMUNICACIONES S.A. el Ministerio de Industria "ha concedido la subvención citada de forma irregular, ya que ha asignado una subvención a fondo perdido a un proyecto en el que falta el requisito esencial, como es que la zona donde se localiza el proyecto carezca de cobertura de redes de nueva generación. Tampoco se han verificado por parte del Ministerio de Industria si  existe un operador en la localidad prestando servicio, pero es más se ha modificado el criterio de un año a otro sin que ello responda a la realidad .Por otra parte, el  Ministerio de Industria encargado de conceder la subvención no ha realizado las averiguaciones pertinentes que dejan claro que ya existe un operador en la localidad prestando servicio de cobertura de redes".

Por otro lado, consideran que "se pone en serio peligro la libre competencia ya que se otorgan ventajas a un operador sobre otro, colocando en inferioridad de condiciones  a una empresa, que nace y desarrolla su actividad en Villarobledo y con trabajadores locales frente una empresa como es ORANGE ESPAÑA SA, que comienza a operar de forma subvencionada. Así VILLAFIBRA TELECOMUNICACIONES queda en inferioridad de condiciones, viendo entorpeciendo cualquier opción de desarrollo que pudiera tener de cara a un futuro y todo gracias a una indebida asignación de recursos públicos a fondo perdido".

Finalmente, recuerdan que "los hechos anteriores han sido puestos en conocimiento del Ministerio de Industria, entendiendo que se podría tratar de un error administrativo, pero sin obtener respuesta alguna. Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Industria se formularon las oportunas alegaciones solicitando al Ministerio la revocación de dicha subvención, sin que se haya obtenido resultado alguno por lo que, de mantenerse la resolución mencionada, esta parte ejercerá las medidas legales que sean necesarias, y pondrá los hechos en conocimiento de la Comisión Europea, ya que nos encontraríamos con un supuesto de subvención con fondos FEDER a proyectos que defraudan el propósito marcado por la normativa que reglamenta las referidas ayudas".

700.000 euros de los Fondos FEDER destinados a un proyecto que ya existe