viernes. 29.03.2024

The Vine, el mayor punto de encuentro para potenciar sinergias entre todos los negocios que surgen en torno a la uva y el vino, celebrará su cuarta edición dentro de la 9ª World Bulk Wine Exhibition los días 20 y 21 de noviembre en Ámsterdam.

Este espacio surgió en 2014 para promover la economía circular dentro del sector del vino, la sostenibilidad y la innovación. En esta edición participarán empresas pertenecientes a sectores tan diversos como la alimentación, la industria química, la cosmética o la ingeniería, para mostrar sus productos, servicios y/o prácticas donde se utilizan subproductos de la viña y el vino, o se valorizan sus residuos. Actividades que aumentan el valor del sector, generan riqueza y permiten reducir el volumen de desperdicios, entre otros beneficios.

Para hacer que todo esto sea posible, es fundamental invertir en I+D+i, por eso en The Vine Science Award, el concurso que destaca las mejores investigaciones relacionadas con la obtención, aplicación y valorización de subproductos de la vid y el vino, así como de sus residuos, contará con la participación de proyectos que han conseguido desde la obtención de energía o bebidas funcionales, a la mejora de la calidad de los vinos o de materiales de construcción. En esta edición participa, entre otros, un grupo de investigadores de la E.T.S.I. Agrónomos y Montes (Cátedra de Química Agrícola) de la Universidad de Castilla-La Mancha con el trabajo: “Vine-shoot chips: a new possibility to improve the wines quality by “googling” into their origin”.

El ganador, premiado con 3.000 €, se hará oficial durante la primera jornada de la WBWE, y el acto de entrega se realizará en la sala de conferencias, a las 13,35h del martes 21. Justo antes, a las 13,15h, se presentará el proyecto Ecoelectricity, con el que se ha conseguido generar electricidad a través de residuos alcohólicos. Estará presentado por Alberto Arellano, Gerente de Destilerías San Valero, donde se ha realizado el desarrollo práctico, y María Dolores Corvinos, Project Manager de Innotecno Development S.L. (España).

En esta edición, Alvinesa, con sede en Daimiel (Ciudad Real) vuelve a ser patrocinador oficial. Apuesta por una actividad como The Vine, pues sigue la misma línea que lleva desarrollando la empresa desde 1993: la valorización de los subproductos del vino. En la actualidad, es una de las principales industrias en la producción de alcoholes procedentes de vino y sus subproductos, así como de otros derivados de la industria del vino, y número uno en Europa en producción, exportando a más de 15 países de todo el mundo.

Además, The Vine cuenta de nuevo con la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), asociación que apuesta por la innovación como motor de la competitividad de la producción vitivinícola, nacional y europea, y que desde 2011 abandera la actividad de I+D+i del sector del vino, constituyéndose como punto de encuentro para todos los agentes que en él participan.

Conferencias

La WBWE volverá a contar en esta edición con un amplio programa de actividades paralelas con espacio propio para la gastronomía y la nueva actividad, el curso The Art of Blending Wine, donde no faltarán las conferencias, un ciclo que inaugurará Yann Juban, adjunto a la dirección general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), quien disertará sobre "El mercado mundial del vino, con especial interés en el granel, durante 2016".

No faltará tampoco el director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en España, Rafael del Rey, con la charla "Los retos del vino a granel y en bag-in-box. Hacia un mayor valor añadido” ni la representación castellano-manchega que llegará de la mano de Bienvenido Amorós, técnico de la Sectorial del Vino de Cooperativas Agroalimentarias de de Castilla-La Mancha, Bienvenido Amorós, entre otras muchas citas que se desarrollarán a lo largo de los dos días del encuentro.

Sobre la WBWE

La World Bulk Wine Exhibition es la mayor feria del mundo en volumen de negocio, concentrando el 85% de la oferta mundial de vino a granel. El mejor foro de negocio entre compradores y vendedores de vino de todo el mundo. Un espacio único donde dar a conocer la gran calidad y variedad que existe en el vino a granel a los principales importadores internacionales.

220 productores de nacionalidades tan diversas como Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, EEUU, Eslovaquia, España, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Malasia, Moldavia, Portugal, Reino Unido, y Sudáfrica tuvieron la ocasión de presentar sus vinos a los más de 6.000 visitantes de 66 procedencias que participaron en la pasada edición con un objetivo prioritario: hacer negocio.

En cualquier caso, la importancia de la WBWE no radica en el número de profesionales participantes sino en las transacciones de vino que se operan y en el negocio de vino que se genera. En términos de volumen la WBWE se ha convertido en la mayor feria del mundo dedicada a la comercialización de vino.

La 9ª World Bulk Wine Exhibition apuesta por la economía circular en el sector del vino...