jueves. 28.03.2024
Región

Abengózar destaca que “los presupuestos sociales del Gobierno de García-Page generarán más empleo y mejorarán la calidad de vida de la gente”

La diputada regional del PSOE por Ciudad Real, Ana Isabel Abengózar, ha hecho un análisis de los nuevos Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2017 que suponen la segunda fase en la reconstrucción y la consolidación de la recuperación social y económica de la región.

IMAGEN ABENGOZAR EN RRPP (1) (Copiar)

Abengózar ha calificado el documento de “inversor”, pues ha crecido un 5,9% respecto a 2016, con 8.919,8 millones de euros, casi 500 millones de euros más que en la anterior partida. Unas cuentas diseñadas para cumplir el objetivo de déficit, pero también “realistas”, al presupuestarse lo que se estima que se va a recaudar y lo que se va a gastar, “siendo los gastos corrientes inferiores a los ingresos, y permitiendo que se financien con ese ahorro otras inversiones”.

Con esta premisa, la parlamentaria socialista ha destacado los tres objetivos en los que se basan los presupuestos regionales. El primero de ellos es mejorar la calidad de vida de las personas al destinar 7 de cada 10 euros a gasto social. Es decir, 14 millones de euros diarios para impulsar la inversión pública, que crece un 21%, en infraestructuras sanitarias, educativas y de servicios sociales.

El segundo objetivo será generar más riqueza y empleo. Para lo cual, cada día se invertirán casi 5,5 millones de euros. La realidad, según ha apuntado Abengózar, es que “hoy Castilla-La Mancha tiene 40.000 ocupados más, de ellos 12.600 son jóvenes, después de que con Cospedal lideráramos el triste ranking de tener la mayor tasa de desempleo juvenil”, y hay 16.700 familias que no tenían ingresos y que ahora sí los tienen, “una tendencia que debemos seguir consolidando”.

A pesar de ello, ha recordado que aún quedan muchas familias y personas a nivel individual que deben “salir del bache”, una situación que justifica la inversión de más de 90 millones de euros del Gobierno de García-Page en un nuevo plan de empleo, el apoyo con más de 30 millones de euros a las pymes y plantear el novedoso Plan de Garantía de Rentas con una dotación de 120 millones de euros”.

Y el tercer objetivo en el que se centran los presupuestos pasa por sanear las cuentas públicas, y “por mucho que mienta el PP, lo cierto es que no se aumenta la presión fiscal, sino que somos realistas y no los inflamos como hacían ellos”, ha indicado Abengózar. De hecho ha explicado que se contempla “amortizar 1.500 millones de euros de la deuda de la era Cospedal”.

Sin olvidarse de los empleados públicos con la restitución de la paga extra y la recuperación la masa salarial conocida como ‘tasa Cospedal’, el medio ambiente o de la agricultura, que es la tercera partida más grande del documento, con más de 1.300 millones de euros; el desarrollo económico del mundo rural para el que se destinan 253,7 millones, o la apuesta por el i+D+i, con más de 107 millones de euros, Abengózar ha finalizado su intervención, resumiendo los presupuestos del presidente García-Page como la piedra angular “para levantar la autoestima de esta región y dar aire y esperanza a los castellano-manchegos asfixiados con Cospedal y sus recortes”.

Abengózar destaca que “los presupuestos sociales del Gobierno de García-Page generarán...