miércoles. 17.04.2024
REGIóN

Los accidentes laborales crecen un 6,31% en las empresas mutualistas de Asepeyo en Castilla-La Mancha

Tras una disminución continuada desde 2009, coincidiendo con el periodo de crisis económica, en 2015 se ha consolidado el escenario de crecimiento de la siniestralidad laboral. Según el análisis presentado en el I Observatorio de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, los accidentes de trabajo con baja médica de las empresas mutualistas de Asepeyo crecieron en 2015 un 6,31 %, situándose el índice de  incidencia, número de accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores, en un 4,72, superior a la media nacional, que está en un 3,86. 

El 41,8 % de estos accidentes se produjeron en trabajadores con menos de 1 año de antigüedad y el 1,23 % de los trabajadores acumula el 24,19 % de los accidentes con y sin baja en la comunidad.

El estudio destaca que la segunda hora del lunes es el momento de la semana con más siniestralidad. También señala que el 79,1 % de los accidentes de trabajo con baja tienen lugar en los centros de trabajo, el 6,8 % en los desplazamientos hacia o desde el centro de trabajo –los llamados accidentes in itinere- y el 14,1 % restante en desplazamientos durante la jornada laboral o en otros centros de trabajo.

Cerca del 40,9 % de los accidentes con baja se producen por la realización de sobreesfuerzos, mientras que el 23,6 % de ellos son por golpes producidos por la caída del trabajador.  En cuanto al tipo de lesiones, el I Observatorio de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha evidencia que los procesos de baja más comunes se deben a dislocaciones y esguinces, concretamente un 48,5 % de los casos de los accidentes registrados por Asepeyo en el territorio.

Los datos apuntan que los sectores de actividad con mayor número de casos con baja en la comunidad son servicios, industria y construcción. 

Los accidentes laborales crecen un 6,31% en las empresas mutualistas de Asepeyo en...