viernes. 29.03.2024
Región

Los agentes medioambientales han impartido actividades de formación en Educación Ambiental a 791 alumnos

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha ha impartido durante este curso 2012-2013 actividades formativas en Educación Ambiental a 791 alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos de grado medio y superior, centros de discapacitados y otros colectivos de la provincia de Toledo.

En concreto, se han realizado tres tipos de actividades diferentes: talleres y juegos para conocer el proceso de producción de una planta; rutas por la margen del río Tajo para conocer la fauna y flora; y talleres de arreglos forales.
 
Vivero Forestal de Toledo 
 
La primera actividad se ha realizado en el Vivero Forestal de Toledo, dedicado principalmente a la producción de planta forestal y de jardinería, y ha consistido en diferentes talleres y juegos en los que los participantes han podido seguir todo el proceso de producción de una planta.
 
En el vivero existen plantas en todas las fases del proceso de producción, desde estaquillas en las eras de enraizamiento e invernaderos de germinación, hasta plantas  que, tras recibir los cuidados culturales apropiados, están ya listas para ser reforestadas o para su distribución por los municipios de la provincia para el acondicionamiento de calles, paseos y zonas verdes.
 
Senda del río Tajo 
 
La segunda de las actividades se ha llevado a cabo en plena naturaleza, en concreto en la senda ecológica que discurre junto al río Tajo. Durante las excursiones se han abordado aspecto botánicos, como la formación del bosque de ribera y la diferenciación de las especies que aparecen; históricos, como la relación entre el hombre y el río a través de la Antigua Fábrica de Armas; y literarios, con la narración de alguna leyenda ambientada en las inmediaciones del río.
 
El itinerario, de 1 kilómetro, terminaba en un punto estratégico para la observación de la avifauna: un puente peatonal desde el que se domina un tramo del río con varias islas frecuentadas por numerosas y variadas aves que los visitantes han podido observar con telescopios y prismáticos.
 
Talleres de arreglo floral 
 
El tercer tipo de actividad ha consistido en un taller sobre arreglo floral que ha ido más allá de lo meramente estético, ya que la recogida de flores y otros elementos vegetales para combinarlos de manera armónica constituye una actividad apropiada para sintetizar los valores ambientales aprendidos durante la jornada.
 
Además es una actividad apaciguadora del ánimo, sobre todo para los alumnos más pequeños y los grupos con discapacidades psíquicas que han participado.

Los agentes medioambientales han impartido actividades de formación en Educación...