jueves. 28.03.2024
Región

Alonso: ”El resumen de lo que Rajoy y Cospedal han hecho con el Tajo: Los embalses vacíos, el río seco y el trasvase lleno”

El coordinador de los diputados nacionales socialistas castellano-manchegos en el Congreso, Alejandro Alonso, ha informado sobre las varias iniciativas que ha presentado en relación con la situación que atraviesa hoy el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo, que él mismo ha calificado de inaceptable. Y aprovechando las efchas, ha hecho balance de lo que ha supuesto la gestión de los Gobiernos de Rajoy y Cospedal en esta materia para resumirla señalando que “los pantanos de la cabecera en Guadalajara y Cuenca están vacíos, el río a su paso por Toledo está seco y el trasvase lleno”.

 

Alejandro Alonso (15-06-15) (Copiar)

Alonso se pronunciaba de esta manera esta mañana, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en Toledo, en la que insistía en que los únicos responsables “de que el Tajo se pueda cruzar a pie en algunas zonas de la provincia de Toledo” son los dirigentes del PP en España y en Castilla-La Mancha quienes, con sus mayorías absolutas” han hecho “con el Tajo y con el trasvase lo que les ha dado la gana durante estos años”.

Entre otras medidas, ha recordado el diputado nacional socialista que ha estado la de “cambiar la legislación de agua y la normativa sobre el trasvase Tajo-Segura, lo que ha sido nefasto para el río y para Castilla-La Mancha, porque se está trasvasando agua cuando no la hay, y muchos días se están incumpliendo incluso los caudales mínimos que fijan las leyes del PP, que ya son de por sí injustas”.

Ha mostrado varios gráficos con información de las webs oficiales que demuestras que la evolución de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía “es mucho peor que el año pasado, que en los años anteriores”, y que en la media desde que existe el trasvase.

Como consecuencia de todo ello, Alonso ha pedido la comparecencia de la ministra de Agricultura en el Congreso, “para que explique y justifique las decisiones y la situación del río”. Y en previsión de que el PP se niegue a que acuda a la Cámara Baja, ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno de Rajoy las conteste por escrito.

Problemas de fondo y de gestión con la PAC

A preguntas de los medios de comunicación, el dirigente socialista se ha referido también a los pagos de la Política Agraria Común europea (PAC), cuyo plazo de solicitudes finaliza hoy.

Ha definido la situación como “tremenda”, y ha aclarado que “hay problemas de fondo, porque los agricultores van a perder renta, algunos hasta un 30 por ciento”, y que existen, asimismo, “problemas de aplicación, problemas en la realidad, dado que hay muchísimos problemas con las aplicaciones informáticas que van a dar lugar a miles y miles de recursos”.

Por último, ha lamentado el voto contrario del PP en la comisión de Agricultura del Congreso ante una iniciativa socialista que exigía a la UE que, en la modificación de las normas de etiquetado de los vinos, “se exija identificar aquellos vinos de aquellos países que añaden azúcar al mosto para darle grado al mosto”, el conocido como “proceso de chaptalización”.

Alejandro Alonso detallaba que esa práctica está prohibida “en España, en Italia y en Portugal”, pero aclaraba que “mientras se consigue prohibir en toda la UE, al menos que se puedan distinguir aquellos vinos que se hacen con azúcar de aquellos, como los españoles y los de Castilla-La Mancha, que se hacen de manera natural”.

 

 

 

Alonso: ”El resumen de lo que Rajoy y Cospedal han hecho con el Tajo: Los embalses...