viernes. 19.04.2024
Región

Amplias reivindicaciones del sector al DG de Industrias Agroalimentarias

La Ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, se ha reunido con el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime Rodríguez, en la que supone la primera reunión oficial después de su nombramientohace cerca de un mes. En esta reunión se han compartido las prioridades de UPA CLM, así como ciertas inquietudes que la organización tiene al respecto de ciertos aspectos relacionados con esta Dirección General.

ulián Morcillo, Ramón Sáez y Miguel Esponera, han debatido sobre cuestiones concretas que hacen referencia al funcionamiento de la cadena agroalimentaria, “está generando problemas en sectores como el cunícola, cuestión que ya hemos denunciado a nivel estatal”, ha dicho Morcillo, secretario general de UPA CLM refiriéndose a la actitutd de algunos grupos de presión que distorsionan el precio en origen de los conejos, provocando la ruina del sector.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos le ha trasladado al Director General algunas denuncias que se pusieron en conocimiento de la AICA, Agencia de Información y Control Alimentarios, del sector del vino por incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. De hecho, se ha solicitado de manera expresa el apoyo de su Dirección General y la Consejería de Agricultura para que se tengan en cuenta las distintas denuncias y la campaña que UPA va a realizar en la venta a pérdidas.

Este apoyo es más que necesario para que lo transmitan a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo donde tienen asumidas las competencias de consumo. El secretario general de UPA en la región lo ha explicado de manera clara: “Esperamos que asuman su papel, que es determinante. Aunque no es de su competencia puesto que finalmente afecta a productos y rentabilidad de agricultores y ganaderos”.

Por otra parte se ha compartido la situación de muchas de las figuras de calidad de nuestra región, como la Denominacón de Origen Cordero Manchego, que exige un apoyo expreso para dinamizar un producto que tiene que ser estrella en la región. Así como la puesta en marcha de interprofesiones como DO Manchuela o que de la DO Valdepeñas reinicie su camino.

“También hemos compartido la necesidad de que se ponga en marcha la ley de integraciòn cooperativa de la cual ya existe un borrador y donde UPA aportará una buena cantidad de sugerencias e iniciativas”, ha remarcado Julián Morcillo. Además, “hemos pedido implicación importante con el tema del etiquetado de los productos agrícolas y ganaderos”. Una cuestión  fundamental para que el Ministerio de Agricultura haga un esfuerzo, y donde UPA quiere contar con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para facilitar una normativa europea que permita al consumidor saber en todo momento el origen del producto que compra.

Porque, como es sabido, los productores están sujetos a una amplia normativa fitosanitaria, de Medio Ambiente y otras que incrementan sus costes de manera exponencial y luego “tenemos que competir en los líneales con productos de fuera”, de forma que UPA vuelva a exigir que exista diferenciación clara del origen de estos productos.

Amplias reivindicaciones del sector al DG de Industrias Agroalimentarias