jueves. 28.03.2024
Región

El Área Integrada de Talavera aprueba una ‘Normativa de lactancia materna’ en su ruta hacia la acreditación ‘Hospital Amigo de los niños’

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha aprobado una normativa de lactancia materna dirigida a todos los profesionales, en especial a aquellos que atienden a mujeres embarazadas, madres y recién nacidos, con el objetivo de  asentar acciones que garanticen la promoción y el apoyo de la lactancia materna en el área.

La aprobación de esta normativa y su puesta en práctica es uno de los pasos indispensables para superar la Fase 2 en el trabajo para la consecución de la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), más conocida como ‘Hospital Amigo de los Niños’, un programa lanzado e impulsado por la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Esta normativa representa el compromiso institucional de la Gerencia del Área Integrada de Talavera para garantizar la promoción de la lactancia en el área sanitaria.

Cabe recordar que hace unos meses el centro completó los requisitos para superar la Fase 1 de esta acreditación, y ahora se encuentra inmerso en el desarrollo de las actividades y planes de trabajo necesarios para obtener esta Fase 2 de la Acreditación IHAN. Además de esta normativa de lactancia materna en Hospital de Talavera se está trabajando en un plan de coordinación con Atención Primaria para el cuidado de la embarazadas así como la atención al recién nacido tras el alta hospitalaria.

Actividades formativas

Dichas acciones incluyen un programa formativo en lactancia, dirigido a todos los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer una información basada en la evidencia científica, apropiada para que las madres puedan tomar una decisión informada sobre la manera de alimentar a sus hijos y para apoyarlas en dicha decisión.

En lo que se refiere al inicio del amamantamiento así como el establecimiento de un vínculo positivo materno-filial, se facilitará a las madres realizar con su hijo contacto piel con piel, con independencia de la vía de parto o de la decisión materna del método de alimentación elegido.

Además, la ‘Normativa de lactancia materna’ aprobada también prevé revisar el seguimiento de las instrucciones acerca de la utilización de sucedáneos con el objetivo de proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural, y asegurando el uso correcto de sucedáneos de la leche materna, cuando estos sean necesarios, sobre la base de una información adecuada a los padres.

El Área Integrada de Talavera aprueba una ‘Normativa de lactancia materna’ en su ruta...