jueves. 28.03.2024

Un evento nacional de máximo nivel y calidad que reunirá a algunos de los mejores especialistas sanitarios en la materia de toda España y en el que profesionales de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Villarrobledo desempeñarán un papel protagonista.

Para empezar, el presidente del comité organizador del CIPO, Elías García Grimaldo, es el responsable del servicio de Cirugía del Área Integrada de Villarrobledo, y una de las ponentes, Remedios Plaza, es enfermera de Unidad Medicina Paliativa domiciliaria del mismo área.

El doctor García Grimaldo considera que es muy importante que en un Congreso de esta magnitud participe una ponente que trabaje en Villarrobledo. “Pero es que además es igual de significativo que muchos de los asistentes sean profesionales de esa Gerencia o que tanto la dirección, como la docencia y las diversas unidades y estamentos de la GAI de Villarrobledo estén colaborando de forma decidida en la celebración de este evento”, explicó al respecto. 

Además de reforzar los principios básicos reconocidos en las ediciones anteriores, en el CIPO 2017 se va a profundizar en algunos temas más específicos como “quién y cómo puede evaluar si la comunicación se está haciendo en casos concretos de forma correcta” y “cómo actuar ante irregularidades al respecto”.

En este III Congreso Nacional de Comunicación también se profundizará en otras cuestiones importantes como la subjetividad o intencionalidad en la información y se analizarán aquellos casos de especial dificultad, “como ocurre con la nutrición parenteral domiciliaria”.  “También será muy interesante escuchar la opinión de los representantes de los pacientes y sus familiares. Sin olvidarnos de que se debatirá sobre la dificultad que entraña para la comunicación una habitación compartida”, agregó.   

A juicio del doctor García Grimaldo cuando esta comunicación se realiza de forma irregular o poco eficiente “se corre el riesgo de aumentar el sufrimiento del paciente y su familia”. Durante estas jornadas se tratará de buscar soluciones que mejoren esa comunicación mediante talleres, conferencias, ponencias y debates.

Precisamente en el intercambio de opiniones, experiencias, opiniones e ideas radica, en gran medida, el valor y el éxito del CIPO. Un Congreso en el que participarán, entre conferenciantes, moderadores y ponentes, unas 30 personas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional. “Vendrán profesionales de Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y, por supuesto, de Albacete y Villarrobledo”, recalcó. 

Más de 300 asistentes

La previsión que tienen los organizadores es que entre los más de 300 asistentes se encuentren profesionales de los diversos estamentos vinculados a la sanidad: medicina, psicología y enfermería. “También habrá abogados, profesionales de asociaciones que luchan contra el cáncer y, por supuesto, esperamos que acudan estudiantes de diferentes ramas académicas”, matizó. Y es que las puertas de este Congreso están abiertas a todo aquel que esté interesado en aprender o mejorar sus conocimientos sobre comunicación con el paciente oncológico y su familia.

Con el fin de cubrir los costes pero a su vez facilitar la asistencia a todas las personas interesadas, se han fijado cuotas de inscripción aptas para todos los bolsillos: 60 euros para los miembros de enfermería, 40 para las personas que estén en paro o trabajen en una asociación que luche contra el cáncer y 20 euros para los estudiantes. Además de la entrada al Palacio de Congresos de Albacete, en el precio está incluido el material didáctico, los certificados de asistencia y tres cafés entre sesiones. Aquellos interesados en ampliar la información pueden obtenerla en la página web www.congresocipo.es.

Al igual que en las dos anteriores ediciones, el Congreso Nacional de Comunicación al Paciente Oncológico tendrá la Declaración de Interés Científico-Sanitario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y la recomendación del Máster de Derecho Sanitario y Bioética de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla –La Mancha.

El Área Integrada de Villarrobledo desempeñará un papel protagonista en el Congreso...